11 varones fueron condenados en el primer trimestre

ALBERTO ABASCAL
-

Según los datos aportados por el CGPJ, entre enero y marzo los juzgados palentinos incoaron 76 casos por hechos delictivos

El Observatorio de Violencia doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial acaba de publicar los datos correspondientes al primer trimestre en los que se refleja que once varones, todos ellos españoles, fueron juzgados y condenados como autores responsables de un delito de maltrato.

Asimismo, el Observatorio mantiene que en los tres primeros meses del año se han presentado en los juzgados de la capital y de la provincia un total de 76 denuncias, 63 de las cuales incluían lesiones por maltrato. Por otro lado, se produjeron diez casos por quebrantamiento de condena y se dictaron 22 órdenes de protección.

En la región. Por lo demás, el número de denuncias registradas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Castilla y León disminuyeron un 9,2 por ciento, hasta las 1.207, mientras se produjo un descenso del 1,6 por ciento en el número de víctimas, según reflejan las estadísticas que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del primer trimestre de 2020, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. 

Por lo demás, la declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha repercutido en la actividad de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, si bien ésta fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento, según informa el órgano dependiente del CGPJ.