La cosecha de cereal en Palencia se prevé en 1.093 toneladas

A. Benito
-

El consejero de Agricultura habló ayer en Torquemada de una campaña «con precios más altos que la anterior». A nivel regional se podrían alcanzar los 7 millones de toneladas

La cosecha de cereal en Palencia se prevé en 1.093 toneladas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, cifró en siete millones de toneladas la cosecha de cereal en la Comunidad, un diez por ciento por encima de la media de los últimos cinco años (6,34 millones), en una campaña con «precios más altos que la anterior». Carnero, que presentó ayer en Torquemada esta previsión, destacó a Castilla y León como el «granero de España», al representar el 38 por ciento de la producción nacional.

Respecto a los datos de Palencia, se estima una producción de 1.093.000 toneladas de cereal, un 5% superior a la media de los últimos cinco años, de las que prácticamente el 50% serán de trigo y el 39% de cebada, con producciones de 544.600 y 428.300 toneladas, respectivamente. La provincia cultiva una superficie de cereal de invierno para grano de 299.775 hectáreas, un 2% superior a la campaña pasada y un 3% mayor que la media de los últimos cinco años. El trigo es el cereal más sembrado, con una superficie de 138.000 hectáreas, seguido de la cebada con 124.000. Estas cifras sitúan a Palencia como la tercera provincia de Castilla y León donde más superficie de cereal se siembra, tan solo por detrás de Burgos (394.000 hectáreas) y de Valladolid (322.000 hectáreas).

Durante su visita a la provincia, Carnero explicó que «en general, las condiciones han permitido un desarrollo normal del cultivo de cereal, si bien las heladas, las tormentas y la falta de agua en su momento han condicionado la potencialidad de la cosecha, que inició su siembra en buenas condiciones».

A nivel regional, y teniendo en cuenta las últimas cotizaciones de cereal, correspondientes al cierre de la campaña anterior, que experimentaron un crecimiento de los precios desde octubre del año pasado, el valor estimado de esta producción se cifraría en 1.400 millones de euros. Sin embargo habrá que esperar la evolución de los precios en las próximas semanas en las que empezarán las cotizaciones de esta campaña. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación,  Ángeles Armisén; el presidente de UrcaCyL, Fernando Antúnez; y los responsables autonómico de Asaja, José Antonio Turrado, UCCL, Jesús Manuel González, y la alianza UPA-COAG, Aurelio González, quienes coincidieron en asegurar que la cosecha será media o buena, aunque con variaciones en los rendimientos entre las zonas.