Vox urge un plan de choque de 2,5M€ para la ciudad

Carlos H. Sanz
-

La limpieza de todas las pintadas y el mantenimiento de vías, parques y jardines, prioritarios para el grupo municipal

Vox urge un plan de choque de 2,5M€ para la ciudad - Foto: Sara Muniosguren

Terminar con el «estado lamentable» que presenta la ciudad. Ese es el objetivo del plan de choque que el grupo municipal de Vox propondrá a través de una moción en el pleno del miércoles, el ordinario correspondiente al mes de agosto. Un conjunto de medidas que exigen una inversión directa de 2,5 millones de euros para 2020, así como la adopción de normas para que «el mantenimiento de la ciudad en debidas condiciones de limpieza y cuidado» sea una prioridad a partir del próximo año, según explica la portavoz, Sonia Lalanda.

La primera medida por la que apuesta este grupo municipal es la realización de una campaña de limpieza y mantenimiento integral de la ciudad, dotada con un millón de euros «para limpiar todas las pintadas existentes», incluidas las realizadas en inmuebles privados. De esta forma, los propietarios de fachadas pintarrajeadas las verían por fin limpias «a coste cero», al contrario de lo que ocurre en la actualidad, ya que el Ayuntamiento exige su limpieza a las comunidades de vecinos bajo amenaza de sanción.

A esta partida se sumaría otra «no inferior a 1.500.000 euros» para labores de mantenimiento en vías públicas, parques y jardines. Paralelamente, Vox propone realizar todas las gestiones necesarias para que la Confederación Hidrográfica del Duero lleve a cabo un adecuado mantenimiento y limpieza de la ribera del río Carrión; un incremento de las labores de vigilancia por parte de la Policía Local para evitar el vandalismo, solicitando la colaboración del Seprona para el control de vertidos en los entornos de la ciudad y persiguiendo administrativa y penalmente las conductas infractoras; y la exigencia del cumplimiento de la ordenanza municipal que regula los mercadillos, en los que se refiere a la limpieza, infracciones y sanciones.

La segunda propuesta que llevará Vox al pleno será la aprobación de una ordenanza «para la protección del medio urbano», «que vele por la ciudad y todas sus zonas comunes como espacios de convivencia, regulando usos y promoviendo el respeto y cuidado de todas las instalaciones e inmuebles públicos o privados, sancionando las conductas lesivas y exigiendo la responsabilidad civil de quienes causen daño».

En tercer lugar, Vox defenderá, tal y como anunció, que se reconsideren los criterios para denegar los expedientes de responsabilidad patrimonial ante caídas y accidentes, dado el «pésimo estado» en el que están algunas calles y elementos urbanos.