Planas sitúa a CyL en el centro de la modernización agraria

SPC
-

El ministro de Agricultura participa en la entrega de los Premios Surcos de CyLTV, los 'Oscar' del campo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su intervención en el acto. - Foto: Miriam Chacón ICAL

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció inversiones que superarán los 100 millones, de los que 84 los aportará el Ejecutivo central, para el desarrollo de tres actuaciones que servirán para intervenir en 11.600 hectáreas de regadíos, y que sumadas a otra veintena de modernizaciones y transformaciones que Seiasa tiene en cartera, por valor de 300 millones, sitúan a Castilla y León «como la principal comunidad en materia de inversiones en el sector». «El agua es vida. Y donde hay agua, hay vida. Eso, junto a la innovación y la incorporación de jóvenes suponen el futuro del sector», manifestó. A su juicio, la relevancia de los regadíos se traduce en que suponen menos de una cuarta parte de la superficie nacional, el 22%, pero alcanza dos tercios del total de la producción.

Planas, que asistió a la entrega de la sexta edición de los Premios Surcos que entrega CyLTV, en Íscar (Valladolid), junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,  y otros representantes políticos y sociales, recordó el acuerdo para la PAC 2023-2027, que «permitirá mantener el equilibrio agrario y medioambiental para la rentabilidad de las explotaciones». Así, destacó, la «ambición ambiental de la PAC» que consideró «fundamental». Ahora, señaló, las comunidades ya poseen el borrador del documento, y la semana que viene se reunirán para aunar un modelo conjunto para presentar en Bruselas antes del 31 de diciembre. 

En este punto, destacó que le corresponden a España 47.724 millones para este periodo, que es prácticamente la misma cantidad que en el anterior, a pesar de la salida del Reino Unido. «Nos debe dar tranquilidad y seguridad para todos los cambios y retos que afrontamos», expuso Planas, que explicó que la Comunidad mantendrá su media de 1.100 millones que recibe anualmente de la PAC, y que la sitúan «como pieza clave» del sector nacional. 

Fernández Mañueco (d) acompañado de Adriana Ulibarri y Antonio Miguel Méndez Pozo entregan el premio especial Surcos 2021. Fernández Mañueco (d) acompañado de Adriana Ulibarri y Antonio Miguel Méndez Pozo entregan el premio especial Surcos 2021. - Foto: Miriam Chacón ICALPlanas, que abrió el acto, señaló que «España se escribe con E mayúscula, porque es la visión de nuestro país y se refleja en el gran trabajo de colaboración con la Junta para afrontar el futuro», detalló, minutos después de recordar al consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, presente en el acto, y que recibió una gran ovación del foro por su reciente incorporación tras superar la covid-19. Una mención que inició el director general de RTVCyL, Jorge Losada, y que emocionó a Carnero.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que Castilla y León es el «corazón agrario de España, con identidad y fortaleza», y subrayó que en época de pandemia la Comunidad cuadriplicó el crecimiento medio de la producción agraria nacional. Mañueco, durante su intervención, enfatizó la relevancia de «mantener la savia de los jóvenes», ámbito en el que la Junta, dijo, «apuesta por la incorporación de casi 3.500 nuevos agricultores en esta legislatura».

Mañueco se dirigió a los presente en el teatro, a los que trasladó que «es necesario dar a conocer vuestro trabajo porque sois la palanca del medio rural». «Estamos muy orgullosos de vosotros», expuso, para dar la enhorabuena a los premios y destacar su«olfato empresarial».

Los premiados

Los galardonados de la VI edición de los Premios Surcos, que ha contado con 120 candidaturas, fueron Santiago Domínguez, de Nueva Villa de las Torres (Valladolid), como mejor explotación agrícola; Ganadería Hermanos Puebla, de Villaproviano (Palencia), como mejor explotación ganadera; Manuela Vidal Gallego, de Aspariegos (Zamora), como personaje Surcos; el Servicio Agronómico y de Cultivo de ACOR, de Olmedo (Valladolid), como premio Surcos a la Innovación; Miriam Delgado, de Villaquirán de la Puebla (Burgos), como premio Surcos Joven;  y Tiedra de Lavanda, de Tiedra (Valladolid), como mejor pyme agroganadera. En el acto también se hizo entrega del reconocimiento a Provacuno - Interprofesinal del Vacuno de Carne, con el premio especial Surcos 2021.