Los Reyes Magos no se libran de la multa

ALBERTO ABASCAL
-

La Guardia Civil eleva propuestas de sanción para Aguilar, Villamuriel, Grijota, Herrera de Pisuerga y Frómista al no ajustarse los actos del día 5 a la normativa sanitaria dictada por la Junta

Imagen de la comitiva real de la localidad de Grijota. - Foto: DP

Cinco localidades de la provincia, concretamente Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Frómista, Grijota y Herrera de Pisuerga, recibirán en los próximos días la correspondiente propuesta de sanción después de que la Guardia Civil levantara las correspondientes actas de infracción supuestamente por no ajustarse al ordenamiento sanitario derivado del Covid dictado por la Junta, según confirmó a este periódico el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez. 

El subdelegado apuntó al respecto que las propuestas de sanción (pueden ser leves, graves o muy graves) obedecían a que supuestamente se había incumplido la normativa en cuanto a la celebración de las recepciones reales. «La norma dice que las comitivas de los Reyes Magos debían ser estáticas y no dinámicas para evitar las aglomeraciones de mayores y niños en las calles. Hay que recordar que la normativa emana de la Junta de Castilla y León y que estas son propuestas de sanción, que no sanciones definitivas», apunta.

Por de pronto, los alcaldes de la citados municipios se mostraron ayer enfadados pero a la vez cautos hasta no conocer con detalle dichas propuestas de sanción. En este sentido, la alcaldesa de Aguilar de Campoo y procuradora regional del PP, María José Ortega, apuntó en declaraciones a Diario Palentino que desconocía la existencia de la denuncia. «No voy a pronunciarme hasta conocer todos los extremos. En Aguilar se utilizaron tres coches que recorrieron las calles del municipio recogiendo las cartas de los niños depositadas en los buzones reales y sin que hubiera aglomeraciones. No creo que sea un motivo para sancionarnos, aunque, insisto, esperaré a ver la propuesta formal», comentó la alcaldesa.

El alcalde de Grijota, el popular, Jesús Tapia, que tampoco tenía conocimiento de la propuesta, señaló a este periódico que «en ningún momento se produjo aglomeración alguna y lo único que se hizo fue un recorrido por parte de los Reyes para entregar regalos, cumpliendo de forma estricta la normativa sanitaria».

El primer edil de Herrera de Pisuerga, Francisco Javier Fernández (Agrupación de Independientes), quitó hierro al asunto al asegurar que el Ayuntamiento «hizo lo correcto en todo momento y así nos lo ha señalado la propia Guardia Civil. Se organizó una cabalgata en la que no hubo riesgo, dando vueltas por Herrera. La gente salía a las ventanas para verla, sin más».

Otro alcalde, el de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín (PP), recordó que, al igual que han hecho otras localidades de la provincia, en la localidad cerrateña no se llevó a cabo una cabalgata. «Se organizó un paseo de los Reyes a caballo, que visitaron distintas zonas para evitar la salida de los vecinos a las calles. La música que acompañaba a la comitiva daba la bienvenida a los magos sin anuncio previo de la hora, precisamente para evitar cualquier concentración de público, como establece la normativa de la Junta. En Villamuriel tenemos 900 niños y creo que tenemos experiencia para organizar eventos sin poner en riesgo la salud de nadie», apuntó.

El alcalde más enfadado tras conocer la noticia era el de Frómista. «Es una vergüenza. Lo único que se hizo en el municipio fue llevar 70 regalos a las casas de los pequeños empadronados por parte de dos personas y sus pajes. Si sigue así acabarán con la vida de los pueblos porque ya me contarán si esto es una cabalgata. Esto no quedará así. Los vecinos ya han mostrado su total apoyo al Ayuntamiento y han comentado que si hace falta una colecta para pagar la multa se hará», aseguró a DP Fernando Díez, del Partido Popular.