El Cerrato presenta sus bodegas en el Congreso Nacional

Laura Burón
-

El grupo de Acción Local y la firma Turismo Cerrato aportaron su experiencia desde el punto de vista turístico, mientras que desde Dueñas se habló de su relación con la viticultura

El Cerrato presenta sus bodegas en el Congreso Nacional

La empresa Turismo Cerrato SL y el grupo de acción local Adri Cerrato Palentino han participado con éxito en el segundo Congreso Nacional de Barrios Históricos que se celebró los días 25 y 26 de abril en San Asensio, en La Rioja, uno de cuyos objetivos era tratar de visualizar la importancia de estos conjuntos urbanos y el beneficio de su recuperación y rehabilitación para los municipios donde están ubicados. 

El evento estaba dirigido a arquitectos especializados y a personas interesadas en esta área como alcaldes, concejales y técnicos municipales urbanísticos, administradores y medios de comunicación especializados en enoturismo, viajes, desarrollo rural y arquitectura, así como a otros profesionales de áreas etnográficas, sociológicas e historia.

Este congreso nacional comenzó con una reflexión sobre los problemas y posibles usos de estos espacios que siembre han estado unidos a la producción del vino. Así se debatió en una mesa redonda titulada Cuatro visiones de un todo, que contó con la participación de especialistas de los distintos puntos de vista que intervienen en estos conjuntos urbanos: arquitectura, urbanismo, patrimonio y turismo, y que finalizó con una charla-debate entre ellos.

presencia palentina. Fueron los representantes de la provincia en este congreso, Julia López, gerente de la empresa Turismo Cerrato SL, y Miguel Portillo, responsable de ADRI Cerrato Palentino, los encargados de aportar el enfoque desde el punto de vista turístico sobre el retorno productivo de los intangibles. Fue en esta interveción donde se presentó un novedoso video realizado en 3D de los barrios de bodegas del Cerrato Palentino, gracias a un convenio de colaboración con la Diputación, a  través del que se puede hacer un espectacular recorrido virtual en tres dimensiones por las bodegas de esta comarca palentina.

También hubo tiempo para los casos prácticos con una ponencia titulada Orígenes diferentes, intereses comunes: cuatro modelos de bodegas históricas en diferentes zonas vitivinícolas,  Siendo uno de los encargados, en la que intervino Valentín Rincón, presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, que ante los presentes expuso las características, la historia y el uso actual de las bodegas de dicha localidad, donde se ubican cuatro barrios que suman un total de 188 bodegas  y 94 cuevas censadas.

El objetivo de estas actuaciones es promocionar la comarca del Cerrato como destino de enoturismo, y dar a conocer las bodegas tradicionales del Cerrato entre los sectores más jóvenes de la población, así como abrir a otros públicos una arquitectura artesanal muy características de una comarca.

 

 

47.000 euros para proteger el barrio de Baltanás

La Junta de Castilla y León ha destinado 47.088 euros a los contratos de dirección y ejecución de la obra de protección y restauración de tres áreas próximas a lagares comunales en Baltanás. 

Para la ejecución de esta obra, se ha contratado por 43.458,78 euros a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, SA y además, para cumplir con los objetivos propuestos, se ha adjudicado a Martínez Antón Arquitectura Técnica SL, la dirección y la coordinación de la seguridad de la obra, por un importe de 3.872,36 euros.