El tramo palentino del Camino de Santiago en 45 imágenes

-

La muestra, que resalta lo más significativo de estos 70 kilómetros, recorrerá 14 países de todo el mundo

El tramo palentino del Camino de Santiago en 45 imágenes

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de Palencia es, desde hoy, la sede del nuevo proyecto expositivo de la institución provincial que muestra en 45 fotografías la belleza de los cerca de 70 kilómetros de Camino de Santiago que recorren la provincia. La muestra ‘Palencia, el horizonte del Camino’ plantea así un recorrido visual en el espacio y en el tiempo, por las cuatro estaciones del año en la ruta jacobea y tomará cariz internacional ya que recorrerá 14 países.

Desde las localidades de Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino se repasa gráficamente el paisaje del Camino en Palencia, con el propio sendero y los peregrinos que lo recorren como grandes protagonistas, “constatando la armónica e indisoluble relación entre la historia, el Patrimonio Cultural, el paisaje y la vivencia que supone la peregrinación”, tal y como destacó hoy la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.

La mirada de los fotógrafos se convierte en la de los peregrinos al extender su visión a los laterales de la ruta, hacia los excepcionales fondos que ofrece la Montaña Palentina, e incluso adivinar parajes hoy abandonados, como el despoblado de San Martín de la Fuente, al Sur del Camino, entre Terradillos y Moratinos.

El tramo palentino del Camino de Santiago en 45 imágenesEl tramo palentino del Camino de Santiago en 45 imágenes

Para Armisén, las imágenes muestran de modo fiel esos horizontes palentinos que cautivan a los peregrinos y viajeros de antaño, y que hoy día siguen atrapando a quienes los recorren. “Junto al arte y la historia, tales horizontes han hecho de este tramo del Camino, una etapa esencial de su trazado”, dijo la presidenta, quien redundó en la belleza del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Colaborar para impulsar el Camino

Palencia es, desde hoy y hasta el domingo, la capital del Camino de Santiago ya que acoge varias citas de carácter nacional e internacional como el I Encuentro Internacional de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en nuestra provincia, en Carrión de los Condes, un evento, que supone la aportación de 30.000 euros por parte de la institución provincial, así como la puesta en marcha de una esta exposición itinerante que circulará por los catorce países de las asociaciones participantes.

El tramo palentino del Camino de Santiago en 45 imágenes
El tramo palentino del Camino de Santiago en 45 imágenes

La colaboración de la Diputación con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, sellada el pasado martes entre los presidentes de ambas entidades, Ángeles Armisén y Antonio Silván; un acuerdo marco que cubre actividades como la dinamización cultural del camino, la participación en redes internacionales, el diseño de programas formativos y contenidos transversales, o la mejora de la señalización e infraestructuras y protección del Camino.