Turquía sigue con los preparativos de la ofensiva en Siria

EFE
-

Ankara desmiente que se hayan producido los primeros ataques militares contra los kurdos aunque asegura que son "inminentes". Varios convoyes con 130 camiones cargados de tanques y blindados se encuentran estacionados en la zona fronteriza

Turquía sigue con los preparativos de la ofensiva en Siria - Foto: Djordje Kojadinovic

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, aseguró este miércoles que Turquía continúa con los preparativos para su ofensiva turca en el noreste de Siria, informó la emisora NTV.

"Continúan los preparativos y el despliegue de Turquía para la operación militar en el noreste de Siria", declaró Akar en un encuentro en Ankara.

"Los comandantes siguen de cerca los eventos relacionados con la próxima operación", añadió.

Desde ayer varios convoyes militares con 130 camiones cargados de tanques y blindados se encuentran estacionados en la zona fronteriza para preparar la ofensiva.

Las declaraciones del responsable de Defensa se producen después de que Fahrettin Altun, portavoz de la Presidencia turca, asegurase en una columna de opinión en el Washington Post que las fuerzas turcas van a cruzar la frontera "en breve".

Alrededor de 14.000 efectivos de unidades rebeldes sirias opuestas al Gobierno de Damasco y aliadas de Ankara también han llegado a la ciudad fronteriza de Ceylanpinar para la operación militar.

Turquía quiere controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak.

Analistas militares turcos señalan que la operación empezará cuando las tropas estadounidenses completen su retirada de la zona, aproximadamente en una semana.

Una vez asegurada la franja, el Gobierno turco, que la define como "zona de seguridad", quiere asentar en ella hasta dos millones de los 3,6 millones de refugiados sirios actualmente acogidos en Turquía.

Ese territorio sirio de mayoría kurda está ahora en manos de las milicias kurdosirias YPG -aliadas de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico- pero consideradas "terroristas" por Ankara por sus vínculos con el grupo armado kurdo activo en Turquía PKK.