El PP pregunta al Gobierno por el cierre de la térmica

Rubén Abad
-

Los populares se posicionan en contra en Congreso y Senado y confían en que la visita de la ministra de Industria mañana a la provincia se traduzca en soluciones

El PP pregunta al Gobierno por el cierre de la térmica

El Partido Popular de Palencia preguntará al Gobierno en el Congreso y el Senado por el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión, dado que esta semana Iberdrola ha dado ya los primeros pasos para el desmantelamiento de la instalación, con la presentación ante la Comisión de Patrimonio de la Junta del proyecto para este procedimiento. Al respecto, los ‘populares’ requieren al Ejecutivo conocer las razones de que se cierre diez años antes de lo previsto y urgen alternativas si finalmente se lleva a cabo.

Así, la diputada Milagros Marcos y los senadores Rodrigo Mediavilla y Jorge Domingo Martínez cuestionarán al Gobierno por las alternativas previstas para garantizar el empleo y el mantenimiento de la población y esperan que la ministra de Industria, Reyes Maroto, que visita mañana una empresa palentina, presente ya las propuestas alternativas que Pedro Sánchez tiene previstas para la comarca de Guardo.

Los parlamentarios exigen conocer si “va a aplicar el Gobierno de España alguna medida que retrase el cierre hasta el año 2030, como estaba previsto inicialmente" y que prevé la UE, y en su caso "qué alternativas ha previsto para garantizar la actividad económica, el empleo y por tanto el mantenimiento de la población en la zona afectada por la decisión del Ejecutivo socialista de cerrar anticipadamente respecto a las exigencias de Bruselas la central”.

El Gobierno central ya anunció el pasado noviembre el cierre definitivo de la térmica velillense para junio de 2020, junto con otras ocho centrales de toda España. En este sentido, según la Comisión de Expertos para la Transición Energética, cerrar las térmicas y nucleares "tendrá un impacto al tener que ser sustituidas sobre todo por otras de gas natural”. “Estas plantas emiten CO2, que habrá que pagar, y por tanto elevarán el precio de la electricidad. Quien diga lo contrario o desconoce este tema o falta a la verdad”, señaló el PP.

La ‘popular’ Milagros Marcos añadió que que "no se puede cerrar una actividad económica en el medio rural sin alternativa cuando se habla al mismo tiempo de luchar contra la despoblación”. “Todos queremos proteger el medioambiente, pero con alternativas realistas para que las personas puedan seguir trabajando y no obligue a cerrar los pueblos. Ser los primeros en cerrar las térmicas solo va a suponer ahorro para las empresas eléctricas y subida de la factura de la luz para los ciudadanos”, criticó.

Al respecto, aseguró no entender la importación de carbón de otros países y que en cambio “sigan funcionando centrales térmicas en otras comunidades autónomas, mientras se cierra la de Palencia sin alternativa laboral alguna".

Por su parte, el senador Rodrigo Mediavilla apuntó que España es el país que más energía renovable ha instalado y que mientras cumpla con los objetivos de emisiones de CO2 “no deben cerrarse las centrales de carbón". Del mismo, instó al Ejecutivo a explicar el impacto que tendrá tanto en el precio de la luz como en empleos.

Por su parte, el senador Jorge Domingo Martínez manifestó que el Ministerio de Transición Ecológica quiere llevar a la comarca de Guardo “al precipicio, apoyando los intereses económicos de las térmicas”.

Visita de Maroto

Por ello, los tres representantes palentinos exigen a la ministra de Industria que aproveche su visita a Palencia para avanzar las soluciones industriales que “tiene previsto implementar en esta zona y tranquilizar a los trabajadores que ven como la compañía eléctrica, con el consentimiento del Gobierno, pretende empezar por la demolición de lo que hoy son sus viviendas”. “Queremos saber si el PSOE va a hacer algo para evitarlo o si apoya la iniciativa de la compañía, por lo que hemos presentado una decena de preguntas al ejecutivo en funciones”, informó Martínez.