El mercadeo de derechos de la PAC mueve 105M€ en un lustro

SPC
-

Las organizaciones agrarias advierten de que el marco del nuevo modelo desincentiva a los profesionales del campo a crecer con medidas como el pago redistributivo o la convergencia

Un agricultor durante la época de siembra. - Foto: Rueda Villaverde

La compraventa o arrendamiento de derechos de la PAC se ha mantenido constante durante el último lustro en Castilla y León, un periodo en el se registraron 46.174 cesiones entre particulares, con un importe global transferido de 105 millones de euros. Sin embargo, las opas advierten de que la nueva PAC introduce medidas que desincentivan el mercado para crecer como el pago redistributivo o la convergencia. Por el contrario, consideran que las futuras ayudas de la Junta a la cesión de explotaciones potenciará su crecimiento. La información que facilita el Fondo Español de Garantía Agraria, recopilada por Ical, indica que el año pasado, se contabilizaron en Castilla y León 9.167 transacciones de derechos PAC, con un importe transferido de 21,8 millones, con un ligero crecimiento respecto a las 9.139 del ejercicio anterior, por 20,8 millones. El dato disminuyó en 2018, con 8.494 cesiones por 18,7 millones; mientras que en 2017, fueron 9.864 por 20,2 millones; y en 2016 sumaron 9.511 por 23,1.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, indicó que la evolución del mercado de derechos tras la nueva PAC es «una incógnita total» porque el nuevo marco reduce su valor y desincentiva al profesional a dimensionar sus explotaciones con medidas como el pago redistributivo; aunque por otro lado, en el segundo pilar, la Junta pondrá en marcha una ayuda para la cesión de explotaciones por jubilados a jóvenes agricultores, para que dejen de trabajar los primeros, y los segundos cuenten con una dimensión rentable.

«Es una incógnita total lo que puede pasar», dijo, y precisó que hoy el derecho y el 'grening', suponen el 85% del valor de los antiguos derechos; y a partir de 2023, el derecho más el pago redistributivo, serán el 60%. En este sentido, arremetió contra la nueva PAC porque las explotaciones menos dimensionadas, las medianas o pequeñas, asumirán el diez por ciento del pago redistributivo, del que no se beneficiarán las grandes. Las grandes explotaciones, sobre todo de secano, contribuirán a ese pago y no cobrarán nada, por computo global a partir de las 140 hectáreas empezarás a perder dinero, por lo que «no interesará juntar explotaciones, porque en el cómputo general cobrarás menos por derecho». 

Críticas a Planas

La nueva PAC, dijo, está hecha para contentar a 480.000 agricultores «no profesionales» que «son sus votantes» y cargó contra al ministro Luis Planas por hacer propaganda por las autonomías mientras se ataca a los profesionales del sector, empresas familiares agrarias que pagan impuestos y corren riesgos. «Los derechos y las explotaciones deben ser para los profesionales», dijo. 

Por su parte, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, incidió en que la mayoría de los derechos perderán valor por efecto de la convergencia; y el pago básico bajará de peso del 58 al 40%. Palacín denunció que la PAC va en dirección contrario a los profesionales que apuestan por la actividad y requieren de explotaciones dimensionadas por la baja rentabilidad por hectáreas y tacho el pago redistributivo como un «ataque frontal», sobre todo al sector del secano.