«Hacemos política cuando luchamos por nuestros derechos»

ANA LUCAS
-

El coordinador de la asociación LGBT de la capital cuenta a 'Diario Palentino' qué cambios ha habido desde la fundacón del colectivo desde su juventud hasta ahora. Además, explica lo mucho que les ha costado avanzar a sus integrantes

«Hacemos política cuando luchamos por nuestros derechos» - Foto: Alicia Vallejo

Chiguitxs es una asociación laica, apartidista, por los derechos de las personas LGTB+: lesbianas, gays, trans, bisexuales y cualquier otra orientación e identidad sexual y de género. Se encuentra en la capital y tiene su sede en el CEAS de Puentecillas. Pedro Azaola es  miembro de esta asociación desde hace poco más de cinco años y lleva dos como portavoz y coordinador del colectivo LGBT+. Azaola ha compartido con DP todas las inquietudes del colectivo y  la opinión de este sobre temas que están a la orden del día.

¿En qué año comenzó a ser portavoz de la asociación LGTB+ Chiguitxs? ¿Cómo surgió?

Empecé en el año 2018. Yo llevaba unos tres años aproximadamente vinculado a la asociación y el compromiso me fue empujando, porque no había otras personas que se encargasen de ello.

«Hacemos política cuando luchamos por nuestros derechos»«Hacemos política cuando luchamos por nuestros derechos» - Foto: Alicia Vallejo¿Qué tareas lleva a cabo como portavoz? ¿Cuántas personas forman la asociación actualmente?

En la asociación hay una coordinadora, que es como la junta directiva, y somos quienes funcionamos. Al ser poca gente en Chiguitxs, somos los que coordinamos y ponemos en marcha todas las iniciativas que llevamos a cabo. Actualmente, somos cerca de 40 personas.

Tanto usted como Chiguitxs son muy activos en las redes sociales. ¿Cree que produce los mismos resultados reivindicar a través de Internet que saliendo a la calle?

No tiene los mismos resultados, pero ahora mismo son necesarios los dos tipos de reivindicación y activismo. Además, hoy en día con la aparición de las redes sociales, el asociacionismo real y físico ha disminuido, porque la gente joven se centra más en las redes. Ambas cosas son necesarias, porque a través de Internet llegas a muchísima gente a la que de otra manera no llegarías. Tambiéwn hay gente que no utiliza mucho las redes sociales o quien participa solo en algunas plataformas de Internet. Creo que ambas maneras de reivindicar son válidas y se complementan muy bien.

Últimamente ha habido mucho debate, especialmente en redes sociales, con las feministas transexcluyentes. ¿Qué opinión tiene acerca de las TERF?

Es la opinión de la asociación en conjunto, Chiguitxs es un grupo transinclusivo. Consideramos que la capacidad de determinación de género es irrenunciable y que las mujeres trans son mujeres.  Además, el hecho de que ellas sean mujeres no invisibiliza a las otras personas cisgénero ni pretende robarle su espacio a la lucha feminista. Pueden ser participativas en este movimiento porque su género es el mismo.

Siguiendo con el tema, ¿podría darnos su opinión sobre la Ley Integral de Transexualidad Estatal?

Ahora no la conozco en el detalle, pero parece que los principales escollos están en la capacidad de autodeterminación de género y nosotros entendemos que es una cosa a la que no se puede renunciar. Cada día avanzamos más y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya despatologizó la transexualidad hace unos años y entendemos que ese es el camino para que las personas transgénero no tengan que pasar por todo un calvario durante su transición y para que no haya médicos que tengan que decidir por ellas cuál es su género. Además, cada persona tiene derecho a escoger cuál es su identidad en función de lo que cada uno siente. Desde Chiguitxs  nos parece que ahí es donde está la mayor dificultad y los mayores enfrentamientos entre las distintas posiciones políticas, pero claramente creemos que apostar por la autodeterminación de género es importante.

Otro tema a la orden del día es el de las charlas de educación sexual. ¿Cree que estas deberían abordar temas como la identidad de género y la orientación sexual?

Tanto yo como la asociación estamos de acuerdo con que se deben tratar ambos temas y no solo en la educación sexual, sino que es fundamental, para los niños y niñas de los distintos niveles que se les eduque para la diversidad.  La pluralidad existe, es normal, así que no se puede tener a los niños y jóvenes en la ignorancia de que solo existen dos géneros o qué tipos de relaciones sentimentales hay. Tienen que normalizarlo y eso hará que cambien las actitudes de transfobia y homofobia que actualmente se dan.      

       

Desde su punto de vista, ¿qué cambios ha visto dentro del colectivo desde que era más joven hasta hoy en día? 

Como tengo muchos años he visto muchísimos cambios. Cuando yo era adolescente estaban vigentes las leyes con las que te metían en la cárcel o te deportaban si eras homosexual. Gracias, en gran parte a los movimientos activistas, hemos pasado a una situación mucho mejor. Un claro ejemplo es que en 2005 se aprobase el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción. Además, se han creado muchas leyes que amparan y protegen al colectivo LGTB en las comunidades autónomas, aunque por desgracia en Castilla y León aún no.  Desde mi punto de vista ha habido cambios muy importantes. Quiero pensar, que si ahora preguntas a gente por la calle, les parecerá normal ver parejas homosexuales y que lo respetan. Mientras que cuando yo era joven no era así y las personas del colectivo vivíamos escondidas y con dobles vidas.    

             

Como asociación, ¿realizan actividades para que los jóvenes palentinos se sientan más cómodos  o aprendan acerca del colectivo LGTB? 

Desde hace unos años damos charlas en algunos centros educativos. Aunque al principio del curso pasado, tuvimos algunos problemas por lo denominado pin parental, que en realidad es un veto educativo de determinadas posiciones políticas y pretendían que a los jóvenes no se les informase, ni se les educase en el respeto ni en la diversidad. También hacemos exposiciones y hemos trabajado con equipos deportivos femeninos y masculinos para visibiliar la LGTBfobia en el deporte.

En cuanto a la juventud LGTB palentina, ¿participa activamente en la asociación?

El problema de la participación en las asociaciones es que, ahora mismo, la gente joven no se asocia. Creo que es porque hay mucha tendencia a ser más activos a través de las redes sociales que físicamente. Por otro lado, en Castilla y León los movimientos asociativos nunca han sido una cosa que brillase por su presencia.  En el caso de Chiguitxs funcionamos mucho a través de WhatsApp y en el grupo hay mucha diversidad de edades, pero a la hora de la verdad y de trabajar, participamos pocas personas. Aunque nosotros aún confiamos en que la participación crezca. Quizá en ciudades con más movimiento universitario y juvenil, la participación y el interes por parte de los jóvenes en este tipo de asociaciones y actividades son mayores, pero no sabría decírselo con seguridad.

Este año, debido a la pandemia, ha sido imposible realizar actos con mucha gente durante el Mes del Orgullo. ¿Cómo lo han celebrado?

Este año hemos hecho un vídeo de visibilización del colectivo y una concentración en la plaza Mayor, que fue muy numerosa dentro de los límites. Todo salió muy bien.

 

Continuando con el Mes del Orgullo, ¿considera que el Pride en Madrid se ha masificado y se ha convertido más en una fiesta que en una reivindicación? 

Creo que el Pride combina las dos. Hay que tener en cuenta que ha crecido desmesuradamente y que es el evento más masivo que acoge la capital durante el año desde hace tiempo. Eso supone un movimiento económico muy significtivo, por lo que la mayoría de los sectores apuestan firmemente por ello y esa es una de las razones de que se haya convertido en una fiesta. Asimismo, existen algunos sectores del colectivo que se desvinculan del Orgullo oficial y hacen un Orgullo crítico, que es más puramente reivindicativo. A mí, personalmente, el aspecto que más me gusta es en el que se protesta y se pide visibilidad. 

¿Podría contarnos si ha asistido y  cómo lo ha vivido usted?

El año pasado estuvimos allí como asociación y, por lo general, nosotros participamos sobre todo en la parte reivindicativa del Pride. Creo que la reivindicación sigue teniendo un papel muy importante en este evento.

A lo largo de los años ha habido otros eventos históricos para el colectivo, como el Stonewall Inn.  ¿Cree que esto les ha ayudado a visibilizarse y empoderarse?

Este tipo de acontecimientos son el punto clave de las protestas LGTB y creo que a partir de ellos es cuando se produce la movilización a nivel mundial y se comienza a concienciar a la gente. Luego hubo otros momentos históricos en EEUU, especialmente con el tema del VIH-SIDA. España, en aquella época, aún se encontraba en plena dictadura. Aunque a partir del año 1977 se comenzó a dar más visibilidad a nuestro colectivo dentro del país. Es una lucha que aún mantenemos y en la que tenemos que seguir avanzando.

 

Una controversia  durante el pasado mes de junio fue la campaña de Correos en honor al Orgullo. ¿Qué opinión le merece a Chiguitxs? 

Todo lo que sea visibilizar ayuda.Se ha atacado mucho a Correos porque  decían que el gasto en esa campaña era inmenso en millones de euros, cuando lo único que hicieron fue pintar unas furgonetas y emitir un sello. La realidad de lo que hizo la empresa conllevó un gasto mínimo y el beneficio obtenido a raíz de esta campaña de visibilización podía suplir todo el dinero invertido en ella. En conclusión, con todo lo que sirva de apoyo para el movimiento nosotros estamos de acuerdo.

¿Del mismo modo que existen partidos políticos que les discriminan por pertenecer al colectivo, sienten que otros les tienen en cuenta en sus programas?

Sí, hay partidos que apoyan y otros que nos ponen palos en las ruedas.  Creo que no hay que esconder a estos partidos, los que se encuentran en la izquierda del espectro político siempre nos han apoyado en mayor o menor medida.En cambio, los de la derecha, en función de cuáles eran sus intereses, han hecho movimientos de vaivén y otros han puesto trabas de manera permanente. Concretamente en Castilla y León, el Partido Popular nos ha puesto todos los impedimentos posibles y aún sigue haciéndolo. De hecho, evitó que en la legislatura anterior se aprobase la Ley de Igualdad Social LGTBI en la comunidad y ahora  mismo es una de las cinco autonomías que no la tiene aprobada. Esta legislatura, a pesar de que antes sí nos había apoyado, Ciudadanos decidió no dar el paso con la aprobación de la ley.

¿Cree que la lucha del colectivo LGTB se está politizando en algún sentido? ¿Por qué?

Desde la asociación entendemos que cualquier movimiento social y todo activismo siempre es política. Pero no somos partidistas, porque no nos vinculamos con ningún partido político. Está claro que hacemos política cada vez que reivindicamos nuestros derechos. Siempre habrá ideologías que apoyen nuestro movimiento y otras que estarán en contra siempre.

Aún existen países en los que la orientación sexual está penada. ¿Cree que conseguirán avanzar tarde o temprano?

Creo que, cueste más o menos, es una lucha que debe continuar. Hay muchos países que en lugar de avanzar, han dado pasos hacia atrás, pero entendemos que es un camino reversible.  Ahora mismo existen cerca de setenta países en los que determinada orientación sexual es un delito; de hecho, en algunos se castiga con la pena de muerte ser homosexual. Los movimientos LGTB como Chiguitxs no pensamos parar, porque nosotros no luchamos solamente por lo que pasa en Palencia o en España, nosotros luchamos a nivel mundial porque en todas partes viven personas de diferentes orientaciones sexuales y con identidades de género distintas. Habrá que trabajar muchísimo todavía, pero creo que lo conseguiremos, aunque haya que sufrir.

¿Esas penalizaciones y castigos dependen de las creencias, de quién gobierne o de la educación impuesta en el país?

Creo que todo va asociado. Por lo general, la ideología va asociada con las creencias religiosas o con los intereses económicos del país. No creo que sea problema de quién gobierne, porque ellos ya vienen influenciados de antes.

¿Cree que los barrios LGTB en ciudades grandes son más seguros para las personas del colectivo?

A lomejor, poco a poco, vamos avanzando para que este tipo de barrios dejen de existir. Pero ha sido una buena manera que ha tenido el colectivo para autoproclamarse de alguna manera. Nunca hemos querido crear guetos, pero necesitábamos zonas seguras donde ellos sabían que podían moverse, mostrar su orientación sexual, darse la mano y vivir tal y como son sin ningún tipo de riesgo. Aunque desgraciadamente siguen aumentando las agresiones a personas por su orientación sexual o su identidad de género.El año pasado los delitos de odio aumentaron en España el 6,8% y los delitos de odio por la orientación crecieron el 8,6%. Si no me equivoco, hubo cerca de 280 denuncias por este tipo de agresiones, eso teniendo en cuenta que no todos denuncian y solo se conoce un pequeño porcentaje de lo que se produce. En Palencia desde septiembre de 2019 hasta ahora se han registrado tres denuncias: una por agresión, otra por amenazas y otra por insultos. 

De unos años a esta parte, se ha visibilizado el colectivo en las obras audiovisuales. ¿Cree que esto ayuda a la gente joven a aceptar su orientación sexual y a sentirse más cómoda con ella?

Sin duda ha ayudado. Tener referentes públicos es muy importante, sobre todo en un ámbito como Palencia, en el que no existen muchos referentes. Además, en esta ciudad se suma el problema del ámbito rural.A lo que me refiero es a que en  los pueblos más pequeños de la provincia, un adolescente que siente que su orientación sexual es diferente, le cuesta muchísimo más poder expresarse como se siente y vivir su vida, por el hecho de que hay menos costumbre de ver a personas con una orientación distinta. En estos casos, los referentes de las películas y las series son muy necesarios. Desde Chiguitxs es una de las preocupaciones que tenemos, intentar ayudar a que todos los jovenes puedan estar cómodos sean quienes sean, amando a quien quieran ysin importar de donde vengan o donde vivan.

¿Cree que en las producciones audiovisuales se estereotipa a la pareja homosexual?

Los directores y productores muchas veces caen en ese error, pero eso también ocurre dentro del colectivo. Creo que es algo que va a seguir ocurriendo, aunque a medida que la homosexualidad se convierta en algo más natural para todo el mundo, se irán derribando algunos estereotipos. Por el momento lo hacen y creo que seguirán haciéndolo.Algunos directores y productores ponen el acento en esos estereotipos convirtiendo a los personajes en algo completamente irreal.

 

Para finalizar, ¿qué crees que deberían saber los lectores de Diario Palentino acerca del colectivo LGTB?

Para la asociación lo más importante es el respeto a cualquier persona sin discriminarla por su tipo de orientación o identidad de género. Chiguitxs no pide tolerancia a la gente con la que convivimos, porque esto implica una relación de poder en el que una de las personas tiene la autoridad para tolerar a los otros. Creemos firmemente que lo único que necesitamos en el colectivo es que se nos respete, que respeten nuestras vidas y nuestra manera de actuar, ya que no deberían estar dentro de un esquema normativo determinado. Todas las personas tenemos que ser iguales, compartir los mismo derechos, poder ir libremente por la calle y  acceder a todo tipo de servicios sin que se nos discrimine ni se nos cuestione por cómo somos. Un ámbito en el que se ve mucho este tipo de discriminación y de faltas de respeto es en el deporte, y también luchamos para que esto cambie. Me da rabia, porque ni los deportistas ni nadie deberían tener miedo de compartir su orientación sexual con los demás por la reacción de la gente. Fundamentalmente queremos vivir sin temor a hablar de a quien queremos o con quien nos relacionamos, porque nosotros respetamos a todo el mundo y lo mínimo que pedimos y queremos es que sea recíproco.