128.000€ a reparar caminos deteriorados por las inundaciones

Rubén Abad
-

El proyecto presentado hoy por varios miembros del Equipo de Gobierno arreglará más de 25.540 metros de pistas según las necesidades

128.000€ a reparar caminos deteriorados por las inundaciones

El Consistorio de Aguilar de Campoo, ha aprobado y licitado un importante proyecto de mejora de infraestructuras agrarias con el fin de dar solución y ayuda a los agricultores y vecinos de 16 pedanías del municipio que hacen uso de los caminos rurales.

 

Con más de 128.000 euros de recursos propios contemplados en el presupuesto municipal 2020 votado en contra por el PSOE y Cs, el Ayuntamiento reparará a coste cero para las pedanías, más de 25,54 kilómetros de caminos rurales en el término municipal de Aguilar, mejorando las vías de acceso a fincas de labor.

 

Debemos destacar la buena acogida de esta inversión por parte de los presidentes de las juntas vecinales que van a ver mejorados muchos de sus caminos, o los más deteriorados, sin que las pedanías pongan un solo euro en este año tan difícil. Las localidades donde se va a intervenir son Canduela, Matalbaniega, Villavega, Cordovilla, Pozancos, Corvio, Nestar, Menaza, Valoria, Lomilla, Matamorisca, Barrio Santa María, Vallespinoso, Cabria, Foldada y Villacibio.

 

Las actuaciones previstas en la mayor parte de los caminos son las siguientes:

 

- Mejora de la plataforma de los caminos. Reperfilado, rasanteo, escarificado (de los tramos necesarios) y compactado de los caminos eliminando las roderas, caballones o cárcavas mediante motoniveladora, incluso su compactación final y re-extendido del material disponible. Reperfilado de cunetas con motoniveladora, estableciendo una sección triangular en tierras con una pendiente longitudinal adecuada hasta las obras de drenaje o Limpieza de cunetas con retroexcavadora, para aquellas cunetas en las que por acceso, presencia d roca o por el tipo de material, no se puede emplear una motoniveladora. o Aportación de una capa de zahorra artificial con una capa de unos 10-15 cm de espesor, en función de las necesidades de cada tramo.

 

-Mejora de márgenes fluviales. Instalación de un tramo de escollera de piedras sueltas como protección de los taludes existentes afectados por la escorrentía superficial.

 

- Reparación de obras de drenaje. En varios puntos se realizará la limpieza de las obras de drenaje transversal de caminos que se han llenado del material arrastrado.

 

Una vez aprobado el proyecto por la Junta de Gobierno Local, se ha elevado a la Plataforma de Contratación del Estado para, según establece la ley, poder realizar la contratación.

 

Respecto al plazo de ejecución de este importante proyecto, estimamos se lleve a cabo durante los meses de septiembre a noviembre y finalice a final de año.

 

Desde el Ayuntamiento consideramos que se trata de una obra importante y muy necesaria tras los daños provocados por las inundaciones de diciembre para nuestros agricultores, ganaderos y las pedanías donde viven y desarrollan su medio de vida, que tenemos que apoyar.

 

Desde el Equipo de Gobierno siempre hemos tenido claro que hay que ayudar a nuestros pueblos a mantener sus infraestructuras en condiciones, no con palabras vacías y actos huecos, sino con actuaciones reales sobre la mesa como este proyecto financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Aguilar.