El Geoparque tratará de revalidar su título en 2020

DP
-

La colaboración de todos los agentes implicados en el desarrollo y la promoción del espacio protegido por la Unesco ha hecho que el balance de este último haya sido muy positivo

El Geoparque tratará de revalidar su título en 2020

La Biblioteca Municipal de Aguilar acogió ayer la reunión del Comité Ejecutivo del Geoparque Mundial de Las Loras, un encuentro que sirvió para hacer balance de las acciones llevadas a cabo en 2019 e informar de las previsiones para el próximo año, momento en que el espacio tratará de revalidar su título ante la Unesco.

Según informan desde Diputación, la valoración fue «muy positiva», ya que la colaboración de todas las entidades implicadas a lo largo de los últimos años se ha materializado en proyectos de conservación y valorización del patrimonio, investigación y formación; iniciativas de dinamización social y económica; nuevas infraestructuras y acciones de promoción y comercialización.

Con respecto a la hoja de ruta para los próximos meses, se continuará con el plan de señalización de carreteras y recursos, así como con la implicación de la población local en la puesta en valor del patrimonio. También se seguirá trabajando con los escolares de la comarca y se mantendrá la apuesta por atraer hasta el territorio a estudiantes universitarios, promotores de otros geoparques y alumnos en prácticas.

A través del proyecto Agroecología en el Geoparque y de la mano de los productores, artesanos y artistas de la zona, se seguirá impulsando la creación de una marca de calidad de productos locales, mientras que, mediante el trabajo sectorial, se intentará desarrollar un programa de dinamización turística basado en una red de itinerarios ciclistas y peatonales. 

Finalmente, y tras la puesta en marcha del centro de recepción de visitantes de Villadiego (Burgos), el deseo es hacer lo propio en las otras dos puertas de entrada al Geoparque, Sedano y Aguilar, donde está previsto el desarrollo de dos espacios de las mismas características pero con distina temática.

Dentro del orden del día, en la reunión de ayer también se informó de varias acciones previstas para este año, como la celebración en Las Loras de las Jornadas Abiertas de los Geoparques Españoles y la asistencia de los responsables del espacio al Congreso de Geoparques Europeos que tendrá lugar en Sevilla. Como no podía ser de otra forma, el espacio también estará presente en Fitur, la Feria de Turismo Interior de Valladolid.

Asimismo, el encuentro sirvió para iniciar los trámites del relevo de la Presidencia que, de facto, ostentaba la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. Desde ayer y durante dos años, el cargo será ocupado por César Rico, su homólogo en la Diputación de Burgos.