Los deportes del futuro

Agencias
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Los deportes del futuro - Foto: FACUNDO ARRIZABALAGA

Más de 300 millones de personas participan o consumen de forma habitual eSports, juegos electrónicos de competición

Hace años que los videojuegos dejaron de ser solo un entretenimiento para niños. En un escenario donde los juegos electrónicos mueven más dinero que industrias como la música o el cine, nacen los eSports o los también conocidos como "deportes electrónicos".

Los eSport son la modalidad competitiva de los videojuegos, un entorno virtual donde equipos de todas las partes del mundo se retan para ganar con premios que superan los cientos de miles de euros.

Existen desde hace tiempo, pero es en la actualidad cuando están viviendo su mejor momento en términos de notoriedad, inversión y seguidores, gracias también a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas. Lo que en un principio eran torneos minoritarios o locales, en los últimos tiempos se ha convertido en un fenómeno en el que no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también los millones de fans de los videojuegos y la competición que lo siguen desde sus casas o llenan estadios de todo el mundo. Se calcula que en la actualidad, alrededor de 300 millones de personas participan o ven de forma habitual, los deportes electrónicos.

En países como Estados Unidos ya se reconoce a los jugadores de esta modalidad como "atletas profesionales" e incluso se ha planteado la posibilidad de incluirlos como deporte olímpico y tal es la relevancia de los eSport que, según un informe de Newzoo (empresa analista del mercado tecnológico), se espera que en 2020 generen en torno a 1.300 millones de euros en el mundo.

Y gracias al auge que ha experimentado este sector, muchas son las universidades que han integrado estos nuevos estudios a su oferta educativa. El crecimiento de la profesionalización de este sector virtual se refleja en otras Universidades como la de Barcelona. Mientras que en el curso de 2013-2014 se inscribieron 50 alumnos a los estudios de Contenidos Digitales Interactivos, en 2018 ya se registraban casi 300.

 

Los clubes convencionales entran en el mundo digitales

Con un mercado con tanto potencial, algunos equipos deportivos tradicionales e incluso grandes competiciones como LaLiga ya están en el sector. El Baskonia, tercer mayor club español de baloncesto, lleva apostando fuerte por los eSports desde su nacimiento hace casi tres años; el FC Barcelona ha visto el filón y se ha unido este 2018; el Santos de Brasil, donde jugó Pelé, también tiene su división electrónica y ocurre lo mismo con otros clubes como el Valencia CF, Schalke 04, Manchester City o Besiktas.

Está demostrado que los deportes electrónicos se están afianzando, con cifras astronómicas y espectadores casi tan fieles como puede tener un equipo de fútbol como el Real Madrid. Solo queda preguntarse si algún día los eSports llegarán a sobrepasar las cifras que manejan los deportes tradicionales.