Piden incluir el palacete de Bruselas en el caso de La Perla

SPC
-
Los socialistas José Francisco Martín (i) y Pedro González, durante su comparecencia ayer en las Cortes - Foto: Leticia Pérez (ical)

El PSOE regional asegura que se siguió por parte de Ade Europa el «mismo proceder» que en el edificio de Arroyo y que «mediaron los mismos actores»

Mismas formas y mismos actores. Estos son dos de los argumentos esgrimidos por el Partido Socialista de Castilla y León para solicitar a la justicia que añada el alquiler del palacete de Bruselas que albergó la «embajada» de la Comunidad ante la Unión Europea (UE) a la causa conocida como ‘La Perla Negra’ que investiga la compra del edificio de Arroyo de la Encomienda y de los terrenos del fallido polígono Portillo (Valladolid). De esta forma, el PSOE ha presentado un recurso de reforma al auto del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid, tal y como explicaron ayer el presidente del Grupo Socialista en las Cortes, Pedro González, y el secretario general y portavoz de Hacienda, José Francisco Martín.
Durante una rueda de prensa en las Cortes, Martín expuso que en el caso del palacete de Bruselas se siguió por parte de Ade Europa el «mismo proceder» que en el edificio de Arroyo y además, recalcó, mediaron los mismos actores, entre ellos, Urban Proyecta y Parqueolid. El dirigente socialista se preguntó si en todo el país -Bélgica- no existía otro edificio más que el que la Junta, tras ser adquirido por unos determinados empresarios, alquiló con un contrato a 15 años, cuya rescisión -dijo- conlleva ahora una reclamación de 1,69 millones a la Comunidad, por parte de Nioma Activos e Inversiones y José Antonio Madruga Martínez.
Los socialistas solicitan al Juzgado que en la instrucción por las presuntas irregularidades en estas causas no se aparte y se siga la investigación sobre Jesús Jiménez Miguel, que tenía un cargo de alta dirección en Gesturcal y autorizaba algunos pagos a proveedores, entre ellos a Parqueolid, que, según José Francisco Martín, no pasaban por el Consejo de Administración de la empresa pública, ya que, aseguró, solo daba cuenta a sus superiores, los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández, que se encuentran imputados, dentro de la causa.
También, el procurador Pedro González recordó que el juez atribuye a los investigados los delitos de tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y cohecho. «No le queda ningún delito más que sumar a un gestor público», dijo el parlamentario, después de que la «ilustre» consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, celebrara que no se hubiera imputado en el caso de ‘La Perla Negra’ a ningún miembro actual de su departamento, informa Ical.?