Un ente podría gestionar todos los fondos de las cuencas

Miriam Badiola (ICAL)
-

Los sindicatos y la patronal acuerdan hacer una declaración por la reindustrialización de las provincias de Palencia y de León que establezca una transición energética justa

Un ente podría gestionar todos los fondos de las cuencas

La mesa del Diálogo Social en el sector energético acordó ayer en León proponer la creación de un ente que gestione y canalice todos los fondos de las cuencas mineras procedentes de las diferentes administraciones.

Para ello, el día 15 de marzo, se celebrará una reunión entre todas las organizaciones pertenecientes al Diálogo Social, para que las Diputaciones, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España se comprometan «definitivamente» a plantear determinados proyectos para el futuro de las comarcas del carbón de las provincias de Palencia y de León.

Esa fue la conclusión alcanzada en el encuentro, que estuvo marcado por la ausencia del Ejecutivo nacional, y donde participaron las instituciones provinciales y autonómicas, así como los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, además de la patronal Fecale.

En ese sentido, el secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, destacó que en la próxima cita, se propondrá hacer una declaración por la reindustrialización de los dos territorios provinciales «que establezca una transición energética justa y traiga compromisos económicos para esta situación especial», además de insistir en que «comprometa a las instituciones y no a los partidos que las gobiernan», ya que, a su juicio, puede haber cambios en las próximas elecciones, tanto generales como autonómicas y municipales. «Se trata de que no sea una u otra la que haga la gestión, sino  el ente compuesto por todos que canalice las ayudas e intervengan el capital público», apuntó también.

Andrés matizó tras la reunión celebrada que el objetivo prioritario del encuentro era poner en marcha uno de los acuerdos de Comunidad que el Diálogo Social alcanzó el pasado 30 de enero: el de afrontar un proceso de negociación para la provincia de León y la zona norte de Palencia por su situación industrial y de despoblación «agravada con el cierre de la minería y la inminente amenaza de clausura de las centrales térmicas», sentenció.

Por su parte, el vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, valoró la reunión como «positiva» y apuntó que en estos momentos «hay un catálogo de propuestas encima de la mesa», que se tratarán de traducir en la declaración conjunta para plantear un calendario muy concreto de reuniones que «produzca un acuerdo tangible en el menor tiempo posible», por lo que estableció mediados del mes de abril como fecha para alcanzar dicho acuerdo. 

Angulo, además, valoró la situación y esos movimientos como difíciles. «Requiere que se integren el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, los fondos de Europa y el Estado del Plan de Transición Energética y la mesa constituida en el marco del Diálogo Social dentro del sector de la Energía», dijo.

Por último, el sindicalista remarcó que estas medidas están «íntimamente relacionadas» con una actividad industrial productiva. «No se basarán en los servicios, sino que apostarán por la creación de empleo y nivel económico del sector secundario», finalizó.

Así, las propuestas permitirán llegar a un acuerdo global para buscar un sostenimiento de las cuencas mineras basado en la capacidad generadora de empleo.