Ramírez: "La crisis ha tratado regular a la cultura"

ANA LUCAS
-

El ciclo estival La huerta de las delicias ha estrenado su cuarta edición hace un par de semanas. Hoy sorprenderá al público con Tito Ramírez, músico que fusiona todos los géneros musicales que están a su alcance

Ramírez: "La crisis ha tratado regular a la cultura"

Tras el confinamiento, en el que los artistas y el mundo de la cultura se han visto muy afectados, Tito Ramírez ofrece hoy su cuarto concierto en la plaza Mayor a las 21 horas. Se trata de otra de las actuaciones pertenecientes a la cuarta edición del ciclo musical de verano La Huerta de las delicias, en la que este año se ha pretendido acercar al público a las mejores bandas de soul, blues y jazz.

Hoy actúa en Palencia, y es la primera vez que tocas aquí, ¿qué expectativas tiene?

Sí, es la primera vez que actúo en esta ciudad. Cómo siempre mis expectativas son agradar al público, que disfrute y pase un rato alegre. Además espero que se llene el aforo porque tengo bastante poder de convocatoria.

Si no completan el aforo, ¿cree que es por que la gente aún tiene miedo a asistir a estos eventos?

Bueno, depende de cada persona, pero por lo general no deberían por que se están cumpliendo de manera muy estricta los protocolos de seguridad por el Covid-19.

¿Ha ofrecido algún concierto post cuarentena o aún no? 

Si, hemos tenido por el momento tres conciertos y hoy será el cuarto. Los dos primeros fueron en el País Vasco, en Ermua (Vizcaya) y en Vergara (Guipúzcoa). El último lugar en el que actuamos fue en Oviedo.

Como artista, ¿cómo cree que se ha tratado a la cultura durante la crisis?

La cultura durante esta crisis ha sido tratada como siempre, es decir, un poco regular pero esperamos que esto mejore. 

¿Cómo se plantean los conciertos de cara al verano?

Bastante mal, la verdad, al final la situación no nos permite actuar de manera convencional.

¿Ha echado en falta algún tipo de subvención para superar el parón provocado por el coronavirus?

En mi caso he recibido ayudas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y de la Sociedad de Artistas e Intérpretes (AIE), pero por supuesto son insuficientes para solventar el parón. Pero hay que tener paciencia por la burocracia y la lentitud del proceso.

Actualmente, ¿cuál es la discografía con la que cuenta?

Ahora mismo tengo dos singles, un LP titulado The King of Mambo. Además he sacado un single digital, que es un remix de la canción Mambo Nº 666, que ha hecho el bueno de Camilo Lara, del Mexican Institute of Sound.

Al lanzar su primer teaser, el público no sabía quien estaba detrás de esa música, ¿por qué decidiste que fuese de esta manera?

Fue idea mía, fue por pura diversión y por saber qué opinaba la gente de la música sin tener ningún tipo de información en un mundo de sobreinformación, así que el no saber nada de mi destacaba. Otra razón era ver como el público juzgaba sin tener ninguna referencia de dónde, cómo y cuándo se había grabado. Por lo tanto cuando comenzaron a escucharlo, cada persona tuvo una teoría distinta a cerca de mi.

¿En qué momento decidiste que iba a dedicarse a la música?

Realmente nunca lo he decidido, por ahora estoy haciendo algo de manera un poco más circunstancial. El motivo principal fue el éxito del primer single, ya que desató una gran demanda de conciertos y parecía que la cosa iba bien. Pero la verdad, siempre lo he hecho por gusto.

¿Cómo definiría el estilo de la música que compone?

Es un estilo bastante propio, ya que principalmente hacemos Rythm & Blues (R&B). Aunque lo fusiono con otros géneros musicales como el mambo, el chachachá, el soul o el rock and roll. 

¿Quiénes son sus referentes en el mundo de la música y en especial en el mundo de R&B?

Mis referentes más claros son Pérez Prado, James Brown, Machito Ponce o Little Richard. Todos ellos son compositores y músicos de los diferentes estilos con los que se identifica la música que hago, hay de todo desde cantantes de mambo hasta de soul.

¿Le costó grabar alguno de tus trabajos?

Yo soy bastante prolífico, lo difícil no es escribir, si no decidir que grabaré y qué publicaré.