«Somos esa broma que decían que no iba a durar»

Gabriela Páez
-

El grupo musical Taburete se presenta esta noche, por primera vez, en la capital. El concierto forma parte del programa del festival Palencia Viva, que incluye actuaciones de solistas y grupos musicales repartidas por doce localidades

Taburete, la broma infinita de la música actual - Foto: Yolanda Moreno

Seis años atrás, lo que menos imaginaba el grupo Taburete era que los lugares donde solían realizar sus primeros conciertos se quedarían pequeños. Tras un carrera corta pero intensa, se encuentran en la gira de su último disco, La broma infinita, y por  primera vez se presentan esta noche en la plaza de toros de la capital. Su guitarrista, Antón Carreño, nos cuenta un poco de la trayectoria de la banda y de su nuevo disco. 

 

¿Cómo han vivido este último año marcado por la pandemia?

Este año ha sido duro para todo el mundo pero hemos tenido suerte; decidimos que sería un año donde tendríamos pocos conciertos y lo dedicamos a preparar el álbum que estamos presentando ahora. Tuvimos que retrasar un poco la presentación del disco pero desde que salió en febrero hemos estado tocando en teatros sin parar.  A pesar de todo lo que ha pasado este año, estamos muy contentos con lo que conseguimos; hemos tenido muchos conciertos y la gente se lo está pasando bien, así que estamos felices. 

 

A pesar de todo, a principios de este año han lanzado su nuevo disco, La broma infinita. Háblanos un poco de ese trabajo.

La broma infinita es nuestro quinto disco. El nombre marca un poco lo que hemos sentido y vivido durante estos años. La gente nos tomaba como un poco broma y  decía que éramos un grupo de niños que iba a pasar de moda. Comenzamos a sacar los singles desde septiembre del 2020 y en febrero finalmente salió el disco. Sentimos que es el mejor que hemos hecho y lo grabamos en un estudio en Madrid con nuestra productora y ha quedado espectacular. Las letras dan un paso para adelante, hay un cambio en la temática tan fiestera y de gente universitaria a algo más serio, donde nos abrimos un poco más al público. El sonido y la vestimenta que le hemos dado a las canciones ha sido más pensada y estamos muy contentos con este disco. 

 

¿Cuál es el significado de la portada? ¿Tiene la oveja negra alguna relación con Taburete?
La portada está reflejada un poco en nosotros, porque somos esa oveja negra, esa broma que decían que no iba a durar. Por esto, decidimos hacer una portada con analogía a esa idea que la gente tenía de nosotros. El arte de la portada está hecho por Pawel Kuczynski, un artista polaco,  el cual ha ilustrado todas las portadas de los singles de este disco. 

 

 Las canciones de La broma infinita son un poco diferentes a las de Madame Ayahuasca. ¿Por qué ese cambio de ritmo?

Es una cosa natural, no es algo que hayamos pensado. Las canciones que veníamos escribiendo para este disco tenían una temática más seria. Nosotros también intentamos no repetirnos, no buscamos hacer otra Sirena, es por esto que tratamos de vestir la canción como nos parece que queda mejor. También hemos ido creciendo y viviendo muchas experiencias durante los últimos años. A pesar de que hemos tenido una carrera corta ha sido muy intensa, lo que ha influido en el cambio de ritmo de este nuevo disco. Pero, al final, es un proceso natural en donde vas madurando y cambiando poco a poco.

 

 ¿En qué más ha evolucionado Taburete desde sus inicios?

La evolución se ve reflejada en los discos y creo que hemos dado un paso hacia adelante con los conciertos. La experiencia de haber tocado muchas veces te permite ir mejorando por inercia; ahora tenemos un show totalmente redondo. Aunque el ambiente no sea el mismo por la pandemia, el público sigue conectando con nosotros de una manera increíble. Creo que en directo, ahora mismo, somos una banda que suena muy potente.

 

¿Se imaginaban cuando empezaron que alcanzarían el éxito actual?
Cuando empezamos no estábamos pensando en nada de esto; era más que todo pasarla bien con los amigos y disfrutar el tiempo mientras tocábamos. No sé en qué momento se nos ocurrió grabar un disco pero funcionó muy bien. La verdad  es que nos hacía ilusión plasmar nuestras canciones, cantarlas y escucharlas. Creo que esa ilusión desinteresada y natural fue lo que hizo que el disco quedara tan bien y que hayamos logrado el éxito actual. 

 

 ¿Qué se va a encontrar el público palentino en el concierto de esta noche?
Hemos venido ensayando un show más acorde para el verano, con un toque más feliz y movido a lo que veníamos haciendo en los últimos conciertos. Interpretaremos temas que hacía tiempo que no tocábamos, será más variado y el público podrá escuchar una gran variedad de todos nuestros discos. El repertorio del concierto abarcará canciones desde el primer álbum hasta el último, alguna de las cuales hemos grabado con colaboraciones y el público se encontrará con unas cuantas sorpresas. 

 

¿Es su primera vez en Palencia? ¿Qué esperan de los espectadores?
Sí, es la primera vez que tocamos en Palencia. Teníamos muchas ganas   y habíamos intentado venir otras veces pero al final no lo lográbamos. Esperamos que sea una buena fiesta donde el público pueda disfrutar del concierto. Las entradas se han vendido muy bien así que esperamos ver a mucha gente divirtiéndose y estamos seguros que nos espera una noche maravillosa.

 

 Tienen un largo camino con la gira por toda España. ¿Planean expandir los conciertos a otros países? 
Sí, tenemos pensando ampliar la gira a otros países, sobre todo, a Sudamérica. Cada vez que viajamos es una aventura; nos vamos fuera de casa a tocar por varios días y creamos unos recuerdos preciosos. Así que cuando se pueda estaremos de vuelta por allá.