Tanto los más niños, como los mayores van a reír y disfrutar

Saray Hernández
-

La Bella y La Bestia esconde el mensaje de que «la belleza está en el interior» y llega a Palencia en una obra mágica. Entrevista a Jesús Trinidad

Tanto los más niños, como los mayores van a reír y disfrutar

¿Qué van a ofrecer al público en esta actuación?

Somos una compañía de teatro musical de Sevilla llamada La Barbarie y lo que ofrecemos es el musical de La Bella y la Bestia es una historia que yo creo que todo el mundo conoce. Pero que nosotros en el proceso de creación de la obra, nos hemos fijado en muchos referentes: la película de Disney, el musical de Broodway, la última película no animada que sacaron hace un par de años y hemos intentado hacer un espectáculo lo más completo posible aportándole lo que denominamos el toque barbariano. Esto supone hacer también nuestra propia lectura y contar la historia con aspectos distintos para que la gente que venga a vernos pueda obtener algo nuevo.

 ¿Qué novedades han incluido respecto al año pasado?

En esta ocasión actuamos por partida doble. Llegamos a Palencia hoy y habrá una sesión a las 17 horas  y otra a las 19,30 horas. Además, venimos con otra obra, Los Miserables. El contenido de la obra no se ha cambiado nada, pero se ha mejorado el escenario y el vestuario. Ha habido una renovación importante mas o menos de la mitad del elenco, con lo que nosotros consideramos una mejora interpretativa y vocal bastante interesante, así que es el mismo espectáculo, pero con bastantes novedades alrededor.

 ¿Por cuántas personas está compuesto el elenco principal?

Solemos actuar entre nueve y diez actores. José Manuel Arreciado y Sandra González que son los directores de la compañía e interpretan a Bella y a Bestia y, en cuanto a mí, yo hago el papel de Gastón, el villano principal de la obra. Están presentes todos los personajes míticos de La Bella y La Bestia, Ding Dong, La Señora Potts, y todos los demás.

 ¿Cuántos años lleva trabajando en el mundo del espectáculo?

Tengo 23 años y llevo haciendo teatro más o menos desde los quince de manera amateur. Hice el casting que convocó La Barbarie teatro musical en 2015 y ya empecé a dedicarme a este mundo de manera más profesional. Me siento muy afortunado de poder ser de esas personas que viven de lo que les gusta, pero es cierto que si trabajas en el teatro no puedes estar quieto y tienes que estar en mil cosas a la vez.

¿Cuánto llevan con esta obra  y qué ciudades han recorrido?

La gira de La Bella y La Bestia comenzó el ocho de diciembre de 2017 en Alicante y llevamos cerca de dos años. Este lunes pasado cumplimos 100 actuaciones con este musical. Hemos estado en grades ciudades como Madrid, Sevilla, Tarragona y Aranjúez. Básicamente hemos recorrido toda la geografía española.

¿Incluye alguna diferencia con la novela original?

 Más o menos la estructura se basa en la película de dibujos de Disney, esa es la dinámica principal de la obra. A parte hemos añadidos los nuevos referentes para incorporar elementos más modernos.

¿A quiénes está destinado este espectáculo?

Pese a mucha gente piense que se dirige al público infantil, nuestro espectáculo lo enfocamos a todos los públicos. Es un musical para toda la familia, y tanto pequeños como mayores van a reír, van a disfrutar y emocionarse y eso completa muchísimo más nuestra obra.

¿Qué mensaje esconde la obra?

El mensaje tiene un significado universal y es de los más bonitos que se puede transmitir, y es que la belleza  no está en la simple apariencia sino en el interior. En el momento en que te atreves a conocer a una persona y descubrir lo que encierra es cuando realmente puedes conocer la bondad de esa persona. En el caso de La Bella y La Bestia, él al principio parece un monstruo, pero cuando ella se abre a conocerlo y sobre todo a darle cariño se despierta lo mejor de cada persona.

¿Qué acogida esperan obtener en Palencia?

Realmente nos conformamos con tener la misma acogida que tuvimos el año pasado, que fue maravillosa. Además, ahora que llevamos dos actuaciones, esta y la de Los Miserables que también organiza la compañía, tenemos más posibilidades. Deseamos que se llene el teatro y la gente disfrute con nosotros de esta obra tan bonita.