Una vida en verso

A. Rodríguez
-

Candelas Ballesteros publica su primer libro en el que recoge 85 poemas dedicados a la tierra que le vio crecer, a su familia y al sentimiento intrínseco de amor por la literatura

Candelas Ballesteros Alaez, a sus 85 años, publica su primera obra dedicada a su tierra natal, a su familia y al sentimiento de amor que le invade en estos momentos - Foto: DP

Los mares de espigas, las praderas verdes de montaña, el perfume del rocío. Cada detalle que crea el paisaje de la provincia de Palencia y las tierras de Castilla y León permanecen en el corazón de Candelas Ballesteros. La mediana de tres hermanos de una familia humilde, nació en Villalcón en 1935 y por la falta de oportunidades laborales tuvo que dejar atrás su tierra, su familia y su pareja para trabajar en Cataluña. Pese a esto, todo lo que se quedó entre los océanos de trigo siempre estuvo presente en sus pensamientos, que se plasman en 85 años de poesía.


«El corazón me pedía escribir este libro, dedicado a Castilla y a mi familia», comenta Ballesteros que, tras 10 años inmersa en la escritura lírica, publica su primer libro. El carácter íntimo de la obra se aprecia en la implicación de toda su familia en este proyecto, desde la ayuda de sus hijas en la distribución de los ejemplares a través de plataformas digitales hasta los dibujos de su nieta que ilustran las palabras de la poeta aficionada.


Sus raíces se extienden por Tierra de Campos, donde su padre, Nemesio Ballesteros, fue un reconocido dulzainero. Su arte le dio el cariño de Villalcón, donde Candelas actualmente disfruta de las vacaciones de verano junto al resto de su familia. Ahora, Ballesteros devuelve el regalo a su pueblo, haciendo entrega a los vecinos del municipio de la obra inspirada por las personas y el paisaje que lo conforman  y que han rendido homenaje en más de una ocasión a la familia Ballesteros por su dedicación a la tierra que les vio crecer.


«La idea inicial era hacer una recopilación de los diferentes sonetos que había escrito. Sin embargo, al reflexionar sobre ello me di cuenta de que tenía poemas dedicados a Castilla que no podían quedarse fuera del libro». Así, la poeta aficionada recoge entre las más de 150 páginas de su ópera prima 85 poesías, una por cada año vivido, que «son un canto a la nostalgia que sentí durante muchos años por mi tierra, pero a la vez son una oda a la vida, a la familia y al amor que me llena en estos momentos» explica Candelas Ballesteros.


Su intención con este primer libro no es alcanzar grandes cifras de ventas, sino plasmar en las páginas lo que ha sentido a lo largo de su vida. Afirma que está entre sus planes publicar más libros. «El confinamiento ha dado para mucho y, después de pagar el alto precio de alejarme de la tierra que me vio crecer, quiero dedicar tiempo a escribir todos los poemas que siempre han estado en mi corazón», concluye Ballesteros.