La campaña de Navidad generará 54.000 empleos, un 8% más

SPC
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Valladolid absorberá un 30% de la cifra de nuevos empleados, un 9% más, seguida de Palencia (12.000 contratos), Burgos (8.340 y Segovia (6.130 y el mayor incremento, con un 15%)

La campaña de Navidad generará 54.000 empleos, un 8% más - Foto: Photographer: Miriam Chacon

Castilla y León contratará casi a 54.000 en la campaña navideña, entre noviembre y enero, un ocho por ciento más que en 2018. El incremento se situará por encima del previsto a nivel nacional, del 7,3 por ciento, hasta los 1,14 millones de empleos, y será el cuarto más importante entre las autonomías, tras los de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha (15, 9,5 y nueve por ciento, respectivamente), según un informe de Adecco Outsourcing.

Dentro de la autonomía castellano y leonesa, Valladolid será un año más la que más contratos realice (más de 16.200, un nueve por ciento más, creciendo por encima de la media nacional y de la autonómica). Tras ella se sitúan, en este orden, Palencia (12.000 contratos, un diez por ciento más, la segunda que más crece), Burgos (8.340, cuatro por ciento) y Segovia (6.130 contratos y un 15 por ciento, el mayor incremento de la Comunidad).

En el resto de provincias también se esperan incrementos en la creación de empleo (aunque algo menos fuertes): León (2.700 contratos y un seis por ciento), Zamora (2.630 y un cuatro por ciento), Salamanca (otros 2.630 puestos y un cinco por ciento) y con incrementos más débiles estarán Ávila (2.390, un tres por ciento) y Soria (rozando los 900, un uno por ciento).

Las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre y se alargará hasta finales de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año. Tras la campaña, un 17 por ciento de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2020.

Los sectores protagonistas de la campaña serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de hasta un 40 por ciento en la contratación con respecto al resto de meses del año, pues muchas empresas tienen cerca del 50 por ciento de su facturación ligada a este periodo. En esta línea, el perfil comercial (promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas…) será el más buscado.

Otros sectores aumentarán su plantilla de cara a la Navidad: alimentación, distribución y retail, logística y transporte, e-commerce, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, contact center e, incluso, hostelería y turismo y sector aeroportuario (para las zonas más turísticas) en las semanas centrales de la campaña. Demandarán perfiles como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, camareros y cocineros, operarios especialistas, conductores y repartidores, entre otros.