Los monumentos abren 17 días más a lo largo del verano

DP
-

El programa conjunto entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis dará comienzo mañana y se extenderá hasta el 13 de septiembre. Afecta a templos de 58 localidades

Los monumentos abren 17 días más a lo largo del verano

El Programa de Apertura de Monumentos Verano 2020 es un proyecto mediante el que, a través de acuerdo de colaboración con la Diócesis de Palencia, se abre el patrimonio artístico en la época estival. Como novedad, en la presente edición se amplían y homogenizan las fechas de apertura, tanto en la ruta del Románico Norte como en la del Camino de Santiago, las dos que existen actualmente en la provincia. De esta forma, el período de apertura habilitado irá del 14 de julio al 13 de septiembre, aumentando en 17 jornadas. Además, la mayoría de los monumentos podrán visitarse de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 19,45 horas. También se establecerán medidas de seguridad frente al Covid-19 «para que no exista la posibilidad de que se cree ningún rebrote», alegó ayer el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.


Mediante la organización de este programa y de su promoción, se pretende «potenciar el atractivo turístico de Palencia, muy vinculado al patrimonio histórico-artístico, y ayudar a su difusión y mantenimiento con un doble objetivo: acercar la cultura a visitantes y turistas, e impulsar un desarrollo del medio rural, que genere movimiento social, además de mejorar la actividad económica y turística. La inversión de la Junta se sitúa en torno a los 80.000 euros», expresó Mielgo.


CAMINO FRANCÉS. La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un nuevo Programa de Apertura de Monumentos por los que discurre el Camino de Santiago Francés, «una de las rutas turísticas más relevantes de la Comunidad Autónoma a nivel internacional», dijo el delegado Diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo. El programa tendrá 28 monumentos abiertos al público -uno más que en 2019- en 22 localidades de la provincia. En su pasada edición fueron 58.770 las personas que los visitaron.


El Programa del Camino de Santiago permitirá la visita de monumentos de las Diócesis de Palencia, Burgos, León y Astorga, que permanecerán abiertos de martes a domingo, en un horario que busca adaptarse a las jornadas de tránsito de los peregrinos, en función de las tradicionales etapas del Camino Francés.


A través de este programa -que apuesta por aunar sinergias entre el patrimonio artístico y la cultura de la Comunidad a través del turismo-, la Consejería, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, permitirá la visita a los monumentos de las tres provincias por las que discurre el Camino de Santiago Francés. De esta forma, el organismo apuesta por el trabajo y promoción en la ruta a Compostela, que cuenta con el título de Bien de Patrimonio Mundial y de Primer Itinerario Cultural Europeo, formando parte además de los productos turísticos de Castilla y León más reconocidos.


Se podrán visitar de martes a domingo en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.