Patronal y sindicatos reclaman los acuerdos incumplidos

A. Rodríguez
-

CPOE, CCOO y UGT mantuvieron una reunión con el delegado territorial de la Junta por el incumplimiento de los pactos sobre subvenciones que se rubricaron en el mes de marzo

Patronal, CCOO y UGT se reunieron ayer con el delegado territorial de la Junta para dialogar sobre el pacto de las líneas de ayudas a trabajadores - Foto: Alicia Vallejo

Con el objetivo de poner sobre la mesa el incumplimiento del acuerdo sobre las líneas de ayuda y subvenciones destinadas a los trabajadores afectados por la crisis del Covid, Julián Martínez, secretario general de UGT Palencia; Juan Carlos González, secretario provincial de CCOO; y José Ignacio Carrasco, presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), mantuvieron ayer una reunión  en la delegación de la Junta con el delegado territorial de la institución regional en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.


El Consejo de Diálogo Social firmó con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 25 de marzo la concesión de seis millones de euros en subsidios a trabajadores en situación de ERTE y autónomos. Cuatro meses más tarde, las ayudas pactadas no llegan a la provincia.


Juan Carlos González afirmó que «es un incumplimiento del acuerdo reiterado en el tiempo» y que «no se trata de una cuestión presupuestaria». Asimismo el secretario general de CCOO puso de manifiesto la reducción de «3’5 millones de euros en el subsidio a trabajadores en este año», frente a las ayudas concedidas durante la «etapa de la crisis económica».


Julián Martínez, recordó la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y los agentes socioeconómicos que «llevan 20 años funcionando a través de compromisos, dinero y acuerdos». Este diálogo, comentó el secretario general de UGT,  «llega a miles de trabajadores y ciudadanos de Castilla y León en riesgo de exclusión social».


Por su parte, el presidente de la patronal en Palencia apuntó sobre el momento del acuerdo en marzo, que «somos una de las regiones donde antes se llegó a un acuerdo y resulta que vamos a ser resulta que vamos a ser una de las últimas en las que se aplican estas subvenciones por falta de previsión». Junto a ello, Carrasco mencionó que «la nueva consejera debe ponerse las pilas» aunque «también el presidente» pues, según el alto cargo de la patronal «es el que tiene que velar por el cumplimiento de los acuerdos firmados en el Consejo de Diálogo Social».


La línea de ayudas y subvenciones a trabajadores en situación de ERTE y autónomos es una de las más de 30 iniciativas del plan de emergencia que rubricaron en marzo los sinticatos, empresarios y la Junta de Castilla y León. Este plan comprende una dotación de más de 200 millones de euros a  personas que se encuentren en una situación vulnerable, a salvaguardar  los empleos, a fomentar el empleo, entre otras medidas.


Empleo. Pocas horas antes de producirse el encuentro entre los líderes sindicales de Palencia y el delegado territorial de laJunta, se hizo pública la Encuesta de Población Activa (EPA). Martínez aseveró que las nuevas cifras son motivo de alegría ya que «los datos del segundo trimestre de la EPA son excepcionales si lo comparamos con periodos anteriores» aunque «hay que esperar porque vivimos un período muy extraño ». Por su parte, González compartió el mensaje positivo del secretario general de UGT en Palencia ya que «son datos que llaman a la esperanza dentro de la difícil situación que estamos atravesando por la crisis sanitaria». La CPOE interpreta los nuevos datos  que «el avance a la normalidad económica va a precisar de mayores esfuerzos y recursos orientados a la adopción de políticas para garantizar la recuperación».