UPA exige que se controlen los "abusos" al campo

Ical
-

Blas Carmelo sucede a Raúl Azpeleta como secretario general de UPA en Palencia tras la celebración del VIII Congreso Provincial

UPA exige que se controlen los "abusos" al campo

El secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, exigió hoy en Palencia a las administraciones que, a partir del Real Decreto aprobado por el Gobierno, “aporten funcionarios para controlar a todos los que están abusando” del sector agrícola, de la misma manera que los profesionales del campo “cumplen la normativa en materia sanitaria, laboral y de seguridad”.

Durante la celebración del VIII Congreso Provincial de Palencia, donde Blas Carmelo sustituyó a Raúl Azpeleta, como secretario general en la provincia, Ramos denunció que “hay gente que gana mucho dinero en este país, muchos especuladores e intermediarios”, dado que “los productos no llegan a las grandes cadenas de distribución sin ellos”. Aun así, puntualizó que “el Gobierno ha sabido entender el mensaje, aunque, aclaró, que siempre se les ha dicho que nunca se podía hacer nada”.

El secretario general de UPA subrayó que “se vive algo histórico en España, porque nunca en la vida se ha producido un proceso de movilizaciones tan largo como se está desarrollando y que continuará, como mínimo, hasta el día 20 de marzo”. “No ha sido fácil, ya que cuesta trabajo, al tener que pasar situaciones muy complicadas, porque lo que ocurre en el campo no es nuevo”.

Ramos trasladó que “se han dado un cúmulo de circunstancias para que todas las organizaciones agrarias de ámbito nacional tomaran la iniciativa y se pusieran de acuerdo, aunque haya diferencias entre todas”. Aun así, los problemas existentes “han provocado esa unión para realizar una movilización ejemplar, con el fin de que la sociedad entienda la existencia de un problema y dar así un toque de atención a todas las administraciones públicas”.

A mayores, contra ciertos argumentos por todas las movilizaciones, recalcó que “se llevan a cabo porque no salen las cuentas y se necesita tener un precio justo para asumir los costes de producción y la mano de obra”. Una reivindicación que llevan realizando desde UPA más de 15 años, reconoció.

Agricultura familiar

Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, detalló que representa a una organización que “lleva trabajando muchos años para intentar concienciar a los agricultores y a la sociedad de todos los aspectos que, a día de hoy, se reivindican en las calles”. Todo ello de la mano de lemas como ‘Nuestro trabajo tiene valor’, el argumento de que sin agricultores no hay alimento o el que centra el congreso, ‘La explotación familiar ahora más que nunca’.

González apuntó que este último lema “tiene mucho sentido, al estar ante el momento crítico donde los políticos van a tener que elegir que tipo de agricultura quieren tener en la Comunidad y en el país”. Es decir, por un lado, seguir con su apuesta para “favorecer la competitividad, la globalización y las explotaciones muy dimensionadas para que la gente viva mal del movimiento económico, pero nunca de la rentabilidad, con el resultado de más despoblación y abandono de los pueblos”.

Mientras que, a la contra, se puede desarrollar la “apuesta por la agricultura familiar”. Reconoció que así se ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, de la mano de “un modelo familiar agrario, que es el que fija población en los pueblos y los mantiene vivos”. “Tierra, agua y ganadería son las tres palabras referentes para que el medio rural no decaiga, dado que, otros inventos pueden colaborar, pero la base es la agricultura y la ganadería”, subrayó.

En cuanto al congreso en Palencia, la organización en Castilla y León está en pleno proceso de celebración de todos los congresos provinciales, hasta desembocar, el 25 de marzo, en la cita autonómica. A partir de ahí, proseguirán el resto de comunidades hasta la llegada del congreso nacional, en torno al mes de octubre.

El secretario en Castilla y León dejó claro que “la organización UPA en Palencia es un referente sindical y un colectivo muy participativo, donde los afiliados acuden masivamente a cualquier acto”. De esta forma, trasladó su apoyo, tanto a Raúl Azpeleta, que no se presenta a la reelección, como a Blas Carmelo, al ser la persona que toma las riendas, única candidatura presentada para ocupar la Secretaria General en Palencia.

Relevo en Palencia

El que ha sido hasta hoy secretario general de UPA Palencia, Raúl Azpeleta, explicó que, durante el congreso, la Comisión Ejecutiva dio cuentas a los afiliados de todo lo realizado en estos últimos años, además de someter a votación la gestión de esta comisión por parte de los 140 delegados que han asistido a la cita, así como otros 40 invitados más.

A mayores, se establecieron “las reglas y directrices que se van a marcar para el futuro de la organización”, para así abrirse el plazo para presentar candidaturas. Recalcó que “no se presenta a la reelección, al marcar un paréntesis”, pero aseguró que “no se va de UPA, al estar integrado, al menos, en una de las candidaturas como secretario de organización”.

Por ello, puntualizó que “no existe ninguna ruptura, pero se ha preferido que, al frente se establezca un agricultor profesional”. Aun así, subrayó que, desde UPA, “se seguirá con la lucha en las calles, de la mano de la dignificación del agricultor y el ganadero, la reivindicación por un precios justos y la búsqueda por una solución a la fauna salvaje”.

Retos de futuro

El nuevo responsable, y único candidato, de la Secretaría General en Palencia, Blas Carmelo, afirmó que “los retos hay que plantearlos poco a poco, en mayor medida cuando eres nuevo en un cargo”, aunque comentó que lleva dentro de la organización mucho tiempo, junto a Raúl Azpeleta en la Ejecutiva. Aun así, además de los problemas que se reivindican en la calle y la situación de los servicios en el medio rural, detalló que “hay que añadir otros para que la economía como agricultores sea rentable”.

La agricultura de secano, que es muy grande en la provincia de Palencia, debe “tener garantías a mayores de las climatológicas si el año acompaña”. Por ello, tiene que “salir adelante con seguros y alternativas para que exista una rentabilidad en los cultivos”. Además, aseguró que “hay una gran deficiencia con la modernización del regadío, al ser la segunda provincia en la Cuenca del Duero que más superficie de regadío posee y la que menos se ha modernizado. Esa situación es un gran problema, por ello, las administraciones tienen que involucrarse”.

Carmelo, a mayores, señaló otro pilar importante para la economía, y es que “hay una gran ganadería de ovino y de vacuno, que está unida a la agricultura, todo ello con un envejecimiento en esas explotaciones”. Ese es un reto que hay “que mejorar, de la mano del relevo por parte de los jóvenes, y para ello se deben de dar unas condiciones económicas importantes”. Sin olvidar la “incorporación de la mujer en el campo, para que ellas, que han trabajado toda la vida, sean las protagonistas”, aseveró.