Del África más auténtica

DP
-

la Caixa presenta, en colaboración con el Ayuntamiento, un ciclo de cuatro representaciones dirigidas a escolares -asistirán unos 1.200- del montaje 'Teranga. El legado de los griots de Senegal'

Del África más auténtica - Foto: Brágimo

Máscaras de la buena suerte, danzas que invocan la lluvia, tambores que hablan, canciones que nos cuentan historias de respeto, paz y tolerancia… Todo esto y más, en una actuación que trae la energía del África más auténtica. la Caixa presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, un ciclo de cuatro  representaciones, dirigidas a escolares,  del montaje Teranga. El legado de los griots de Senegal, a cargo del grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son descendientes de castas de griots -figuras habituales en las culturas del África occidental, cuya misión es la de mantener y transmitir la cultura oral de generación en generación- y de familias de príncipes senegaleses, y actualmente viven en Cataluña y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido. Unos 1.200 alumnos asistirán a las  representaciones programadas, dos ayer y dos más hoy.

 El portavoz e integrante del grupo Djilandiang, Bamba Lamine Mane, destacó que en el espectáculo comparten su cultura y enseñan  lo que hay en África. Por ello, expresó su confianza en que el montaje resulte positivo y enriquecedor para los asistentes. La obra representa «el legado de los griots, los cuales transmiten la historia y los valores», dijo Bamba Lamine, quien apuntó que «este legado es el que se quiere presentar al público, dado que en África la mayor parte de las actos son acompañadas con música y danza, como las peticiones para que cese una sequía, por ejemplo». Las máscaras también tienen protagonismo en el espectáculo, con el objetivo de «desterrar todos los males para comenzar la fiesta», explicó. Un recorrido por todo Senegal, de norte a sur, «al existir diferetes instrumentos y culturas según cada etnia», señaló.

La concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña; el concejal de Juventud y Educación, Víctor Torres; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Palencia, Juan Carlos García Arranz; y el portavoz e integrante del grupo Djilandiang, Bamba Lamine Mane, presentaron en rueda de prensa el concierto Teranga. El legado de los griots de Senegal.

Con dirección musical de Albert Gumí y dirección artística de Anna Llopart, en este concierto aparece una gran cantidad de instrumentos, canciones y danzas que hablan de la vida y tradiciones de culturas senegalesas. Como complemento didáctico, la Caixa ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas

Cabe señalar que los conciertos escolares organizados por la Caixa tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Caixa a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española. Se trata de la séptima vez que los espectáculos escolares de la Caixa llegan a Palencia, desde que se organizaron por primera vez en 2003. Desde entonces, 8.423 niños han asistido a los conciertos programados.