Turismo cultural

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La Fundación Santa María la Real coorganiza en Matera (Italia) un debate sobre el potencial de esta actividad en Europa a través de 50 indicadores detectados para definir las estrategias y los factores de éxito en distintos destinos

Turismo cultural

La ciudad italiana de Matera acogió recientemente una sesión de debate sobre las necesidades y el potencial que el sector del turismo cultural ofrece en Europa. El encuentro estuvo coorganizado por la Fundación Santa María la Real (FSMLR) de Aguilar de Campoo dentro del proyecto Impactour, del que forma parte junto a otras entidades europeas, como Matera Hub, que ejerció de anfitriona.

A través de talleres participativos se abordaron los indicadores que ya se han identificado -más de 50- y se empezaron a definir las estrategias y factores de éxito en los distintos destinos culturales. El proyecto Impactour está financiado por el Programa Horizonte 2020 y cuenta con 12 socios de nueve países. Uno de ellos es Cultur Viajes, la agencia de la FSMLR especializada en turismo cultural.

Este ámbito turístico se considera un factor de crecimiento económico y un puente entre diferentes culturas en el desarrollo de las regiones europeas. Sin embargo, sigue siendo muy difícil estimar sus diferentes tipos de impacto y evaluar las políticas y estrategias multinivel y transfronterizas que apoyen un desarrollo sostenible. Sobre esa materia trabaja Impactour, un proyecto de investigación que tiene como objetivo crear una metodología que permita medir y evaluar el impacto del turismo cultural en el desarrollo económico y social de los territorios europeos. El análisis de esos datos permitirá mejorar las políticas que se desarrollan en esta materia en la UE. 

Indicadores turísticos. Combinando algoritmos de análisis de datos con estrategias de Inteligencia Artificial, Impactour ya ha identificado 51 indicadores cuantitativos y cualitativos para evaluar el impacto del turismo en los sitios y destinos culturales. 

La reunión de Matera ha sido importante para que todos los agentes implicados en el proyecto hayan podido debatir cara a cara sobre estos indicadores y buscar, de manera conjunta y participativa, las estrategias y los factores de éxito del impacto del turismo cultural. 

La metodología se seguirá probando a lo largo de 2022 con los datos de una treintena de pilotos europeos que colaboran en la investigación, que utilizarán los indicadores para monitorear y mejorar los servicios que ofrecen, con especial incidencia en la planificación estratégica para evitar estacionalizar los destinos turísticos. 

Románico Palentino. Los pilotos que participan en el proyecto se dividen en destinos rurales, urbanos, áreas industriales, áreas naturales y rutas culturales. Dentro de estas categorías, España cuenta con tres pilotos: Románico Palentino, Camino de Santiago y Museo de Pontevedra, representados por el Ayuntamiento de Aguilar, la Fundación Santa María la Real y la Diputación de Pontevedra, respectivamente. Esta actividad continúa el debate del pasado mes de julio, donde representantes de estos tres pilotos y otros stakeholders de esas zonas –la Junta, el itinerario cultural Camino del Cid, Turismo de Rías Baixas o las oficinas de turismo de Carrión de los Condes y Sahagún, entre otros- participaron en un world café regional en la sede de la Fundación Santa María la Real de Aguilar para compartir experiencias, ofrecer información y dar a conocer las necesidades de sus destinos. Además, en Matera, los pilotos palentinos pudieron establecer contacto y generar sinergias con otros participantes del proyecto.