Unanimidad para restringir el juego

Carlos H. Sanz
-

Urbanismo se pondrá a trabajar en un cambio del PGOU que exija 500 metros de separación a colegios, zonas deportivas y negocios similares

Unanimidad para restringir el juego - Foto: VÁ­ctor Fernández Molina

El Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal socialista por la que la comisión de Urbanismo comenzará a trabajar en una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que restringirá la proliferación y controlará los negocios de casas de apuestas.

El edil socialista, Álvaro Bilbao,  defendió la necesidad de establecer distancias mínimas entre este tipo de negocios, que finalmente será de 500 metros y no 1.000 a propuesta del concejal de Urbanismo del PP, y de las instalaciones públicas como colegios, de 500, una medida que argumentó en «el mayor interés general de todos: la defensa de la salud pública».

La medida, que aún deberá ser desarrollada y tramitada hasta su aprobación definitiva por el pleno, no afectará a corto plazo a los 14 establecimientos de este tipo que hay en la actualidad en la ciudad, pero sí en el momento en el que deban renovar su licencia, ya que si no cumplen con esa distancia de 500 metros centros educativos, instalaciones deportivas, bibliotecas públicas, salas de estudio, aularios y parques infantiles, así como a otros negocios del mismo tipo, deberán cerrar. En la capital, hay varios casos.

No obstante, la materialización de esa nueva condición para este tipo de negocio se verá afectada por la nueva legislación que el nuevo ministerio de Consumo, presidido por Alberto Garzón, ha comprometido ya para regular este sector y, con ello, acabar con los problemas de ludopatía que surgen cada vez en edades más tempranas.

De hecho, el resto de partidos -excepto Ganemos, que prestó un apoyo cerrado al texto del PSOE- advirtieron sobre la necesidad de esperar a que tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León desarrollen sus nuevas leyes sobre el juego para adaptarlas a la normativa municipal.

De hecho, Ciudadanos ofreció confeccionar una ordenanza municipal sobre juego en lugar de modificar el PGOU, aunque finalmente nadie votó en contra.

 

España y las sillas del salón  de plenos

Pese a la incomodidad de los ajados escaños en los que los concejales se sientan en el salón de plenos -y a la que la edil socialista Rosario García pidió ayer una solución-, los cinco grupos municipales no dudaron en invertir una hora y diez minutos en debatir sobre España, la Constitución, el Rey, Bildu, ERC, las ambiciones del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el colchón en el que duerme y la idoneidad del nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Al final, todos contentos. PP, Cs y Vox sacaron adelante el texto con sus votos; y PSOE y Ganemos, sobre todo el primero, ganaron el debate dialéctico. El vídeo, que no se volverá viral, se puede ver en Youtube, en el perfil del Ayuntamiento de Palencia.