Carrión estrena señalización pictográfica

Rubén Abad
-

Está dirigida a las personas con discapacidad cognitiva

Carrión estrena señalización pictográfica

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes, en su apuesta por mejorar día a día la accesibilidad de la ciudad, ha instalado señalización con pictogramas en diferentes edificios públicos, con el objetivo de facilitar la comunicación de las personas con discapacidad cognitiva. Este proyecto se desarrollará progresivamente y a los edificios públicos también se sumarán los establecimientos comerciales que lo deseen.


Con esta iniciativa se pretende hacer accesibles a nivel cognitivo espacios públicos. Una política social que, según destaca el Consitorio, «pone de manifiesto el compromiso del equipo de Gobierno para hacer del municipio un lugar más inclusivo y que facilite la participación en la vida comunitaria a las personas con TEA u otra discapacidad cognitiva para que puedan utilizar estos pictogramas y poder moverse por su entorno». 


Los pictogramas utilizados no son simples dibujos, sino que proceden de Arasaac, una entidad especialista en la creación de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) pues es el lenguaje que utilizan, por ejemplo, las personas con TEA. Además, se han colocado a una altura de fácil interpretación para personas en silla de ruedas.

 

El proyecto ha sido financiado por la Obra Social la Caixa. También agradece el Ayuntamiento a la Asociación Autismo Palencia su ayuda y consejos para poner en marcha este proyecto. Todas estas acciones suman esfuerzos para alcanzar el proyecto Carrión Friendly, un reto que tiene el  objetivo de hacer de la ciudad «uno de los lugares más amables del mundo, humano, inclusivo y respetuoso con las personas y con el medio ambiente» y está alineado con la Agenda 2030.