El puente de la Constitución se cobra tres vidas por Covid

ALBERTO ABASCAL
-

Pacientes del hospital de Medina del Campo son derivados a Palencia · En planta del Río Carrión estaban ingresados 11 pacientes y otros cuatro permanecían en la UCI

Imagen de archivo del hospital Río Carrión. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Después de tres días sin datos oficiales sobre la incidencia de la pandemia en la provincia, Palencia se despertó ayer con la confirmación de tres nuevas muertes en el complejo hospitalario teniendo como detonante el Covid-19 y el registro de la friolero de 236 casos durante el puente de la Constitución.

Son cifras que comienzan a ser preocupantes y son propias de la quinta ola de la crisis sanitaria, aunque por el momento no llegan a las cifras de verano. En este sentido, cabe recordar que los tres meses de verano arrojaron un total de 5.246 casos de la enfermedad del Covid-19, con una media de 52 positivos diarios en este tiempo en el conjunto de la capital y provincia. 

Además, las muertes producidas en este tiempo en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) ascendieron a 48 sobre el total de 504 acumulados en las instalación hospitalarias desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de septiembre. A partir de aquí, entre octubre y noviembre se acumuló un fallecido más en el hospital Río Carrión y los tres últimos en este último puente festivo hasta completar los 508 que se llevan acumulados en las instalaciones hospitalarias desde el inicio de la crisis sanitaria.

Pero volviendo a la actualidad hay que incidir que hay tres aspectos que son más que preocupantes. Y es que Palencia entró ayer en situación de riesgo muy alto en cuanto a la tasa de incidencia de casos por cada 100.000 habitantes a 7 días (251). Asimismo, la tasa de incidencia a una semana en mayores de 65 años también está en situación de riesgo muy alto (183), así como la tasa de diagnóstico por semana (15,19%).

Las mismas tasas pero a 14 días reflejan un riesgo alto, aunque por debajo de la media regional.

15 INGRESADOS. La estadística oficial también indicaba ayer que en planta del hospital Río Carrión estaban ingresados once pacientes aquejados de SARS-Cov-2 y otros cuadro permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por lo demás, fuentes sanitarias confirmaron ayer a Diario Palentino que pacientes enfermos con Covid del hospital de Medina del Campo (Valladolid) han sido trasladados hasta el hospital Río Carrión. No hay que olvidar que una veintena de pacientes en estado grave ya fueron derivados durante el primer trimestre del año en plena tercera ola desde Palencia a otros hospitales de la región y más concretamente de Valladolid y Burgos puesto que la capacidad máxima en el hospital Río Carrión fue rebasada con creces.

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, acordó ayer ampliar la vacunación contra la Covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años, según informó el Ministerio de Sanidad

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, tomó esta decisión tras el anuncio la pasada semana de la ministra Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre. 

Las vacunas se van a repartir a las comunidades autónomas «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas. Lo que aún se desconoce es cómo se procederá a vacunar a dichos niños

En este sentido, fuentes consultadas por este periódico indicaron ayer que la Delegación Territorial de la Junta maneja que los niños podrían ser vacunados de su primera dosis  en la época vacacional de Navidad (del 22 de diciembre al 9 enero) haciéndoles ir a varios colegios grandes de Palencia con logística acorde a ello. La segunda dosis sería a la vuelta de vacaciones, a mediados y finales de enero, justo antes festividad de la festividad de Las Candelas. No obstante, este calendario aún no está confirmado oficialmente.