20 años de la primera llamada al 112 en la Comunidad

SPC
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Durante este periodo, el teléfono de los servicios de emergencia ha gestionado cinco millones de consultas

Imagen facilitada por el 112 en el 20 aniversario de la atención de la primera llamada en Castilla y León. - Foto: @112CyL

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 cumple este viernes, 21 de enero, el 20 aniversario desde que atendió la primera llamada en el centro de emergencias de esta comunidad autónoma en la que ha gestionado más de 5 millones de emergencias --el incidente cinco millones es una solicitud de ayuda para una persona extraviada en Valladolid en julio de 2021--.

Además y según informa el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, a lo largo de estos 20 años ha atendido más de 29 millones de llamadas en la comunidad castellano y leonesa y más de 5 millones de
incidentes gestionados desde el año 2002. "Hemos escuchado de todo, como alertantes que veían un tigre en Valladolid hasta que Policía de Valladolid confirmó que era un peluche abandonado", explica a modo de ejemplo.

El 112 ha difundido estos datos este viernes junto a un vídeo en el que se puede ver la evolución del Centro de Emergencias de Castilla y León en estas dos décadas y en el que añade imágenes de algunas de las situaciones de emergencia más graves que ha tenido que atender, como el accidente del tren en Villada y la explosión en Gaspar Arroyo, en Palencia; el incendio de la fábrica de Campofrío en Burgos o un accidente de autobús en Adradas (Soria) sin olvidar actuaciones de desinfección en las calles tras la covid.

"Parece que fue ayer y, sin embargo, ha habido muchos cambios", significa el Servicio de Emergencias de Castilla y León en su cuenta de Twitter en la que añade: "Eso sí, hay una cosa que sigue igual, seguimos dando lo mejor de nosotros para ayudarte cuando lo necesites".

Según los datos facilitados por el Centro de Emergencias a Europa Press, el 1-1-2 trabaja las 24 horas del día, atiende una media de 2.600 llamadas al día e informa a los organismos de emergencias de unos 840 incidentes diarios. Las llamadas, además de en castellano, se atienden en todos los idiomas, con presencia en cada turno de al menos un operador que habla inglés, francés, alemán y portugués y cuenta además con un servicio de teletraducción capaz de atender las llamadas hasta en 51 idiomas diferentes.

El tiempo medio de respuesta a una llamada se encuentra en estos momentos en los cinco segundos mientras que la gestión media de una llamada --determinar cuál es la emergencia y en qué lugar ocurre, y avisar a aquellos servicios que han de intervenir-- se sitúa en los 63 segundos.

A estos datos, se unen los que aportan los ciudadanos y según la última encuesta de calidad, el 97,9 por ciento de las personas que contactaron con el 1-1-2 está satisfecho con el tiempo de respuesta a su
llamada y con el trato recibido por parte de los gestores de llamadas. El Servicio 1-1-2 forma parte de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y cuenta en la actualidad con más de un centenar de trabajadores.

El 112 destaca también la modernización de la tecnología para la gestión de emergencias y las innovaciones desarrolladas en esta materia, desde la identificación de las antenas que emiten las señales de la telefonía móvil que se implantó en el año 2005 a la posibilidad de recibir en tiempo real las coordenadas GPS de un teléfono móvil que realiza una llamada al 1-1-2, junto a la posibilidad de mantener comunicaciones con personas con dificultades auditivas o de expresión.

A esto añade que el desarrollo de la tecnología ha permitido que los avisos que el Centro de Emergencias 1-1-2 comunica a los distintos organismos para la resolución de las emergencias haya pasado de hacerse vía telefónica en los primeros años a convertirse en una plataforma de gestión telemática prácticamente en tiempo real, en la que se comparte la información con todos los servicios que intervienen en cada emergencia.

Según explican, desde que en el año 2003, la Policía Local de Salamanca se convirtió en el primer organismo en disponer de este sistema, más de ochenta agencias han pasado, en estos veinte años, a integrarse en el centro de emergencias 1-1-2: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Emergencias Sanitarias, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Medio Ambiente, Policías Locales, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias.

A esto añaden que desde el año 2003, el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias de Sacyl comparte su ubicación física con la sala de atención de llamadas del 1-1-2 Castilla y León.

El 1-1-2 de Castilla y León tampoco ha sido ajeno a los cambios en la sociedad y dispone de cuentas en Twitter, Facebook e Instagram, a través de las que informa de emergencias relevantes y desarrolla una intensa actividad de difusión de recomendaciones para la autoprotección del ciudadano.

Además, desde el año 2010 el servicio de emergencias 1-1-2 Castilla y León cuenta con un programa de visitas al centro de recepción de llamadas para centros escolares y asociaciones "lo que permite dar a conocer a los ciudadanos el funcionamiento cotidiano del 1-1-2 así como animarles a hacer un uso responsable de este teléfono de emergencias, y en las que han participado más de 20.000 personas".

También desde el año 2003, se han introducido mejoras en los procedimientos de gestión de las emergencias, entre las que destacan la creación en el año 2007 del Centro Coordinador de Emergencias, "cuyos técnicos se encargan de la coordinación de aquellos incidentes que precisen de la intervención de unidades de búsqueda y rescate, de los que se prevé que su resolución vaya a prolongarse en el tiempo, o que vayan a precisar la activación de algún plan especial de Protección Civil, así como los relacionados con meteorología adversa, como pueden ser nevadas o inundaciones".