La FSMR, en la Feria Internacional del Libro de Madrid

DP
-

La institución aguilarense centrará sus esfuerzos en dar a conocer sus publicaciones especializadas en románico y cultura medieval y, muy especialmente, la Enciclopedia del Románico en España.

La FSMR, en la Feria Internacional del Libro de Madrid - Foto: RICHY

La Fundación Santa María la Real acudirá un año más a LIBER, la Feria Internacional del Libro, que se celebra del 9 al 11 de octubre en Madrid. En esta ocasión, la institución centrará sus esfuerzos en dar a conocer sus publicaciones especializadas en románico y cultura medieval y, muy especialmente, la Enciclopedia del Románico en España.

 

“La Enciclopedia del Románico es mucho más que una colección de libros”, explica María Heredia, directora comercial del área de Turismo y Cultura de la entidad, “constituye un auténtico proyecto cultural, en el que llevamos inmersos más de tres décadas y en el que ya han participado más de dos millares de investigadores”. Un equipo que ha logrado dar forma a una exhaustiva y rigurosa compilación de los testimonios medievales que se ubican o pertenecieron a este espacio geográfico. 

 

Rigor científico y calidad son las señas de identidad de esta obra, que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas internacionales y que recibió en 2003 el Premio Europa Nostra a la mejor labor editorial. “A Liber llevamos una selección de 47 volúmenes del Románico Español. Un pack pensado para la Feria que recopila más de 7.000 testimonios románicos”, comenta Heredia, para recordar que muchos de ellos se encuentran en “zonas que han sufrido el azote de la despoblación”. En este, sentido, asegura, “la colección sigue el trabajo de la Fundación y constituye una oportunidad de vida para este arte y un apoyo para futuros proyectos de conservación, restauración o dinamización del territorio”.

 

Completa línea editorial especializada en patrimonio. La Enciclopedia no será la única obra que pueda verse en el espacio que la entidad tendrá en el stand número 7 de MicroLiber, al que acude con la Federación de Gremios de Editores de España. “Nuestro catálogo editorial recoge hoy por hoy más de 200 libros especializados en historia, románico, patrimonio y cultura medieval”.

 

Así, entre los títulos destacados figuran la colección de guías de románico, que simplifica, actualiza y da un tono más divulgativo a la información de la Enciclopedia o una de las últimas publicaciones de la entidad, la guía del “Románico Imprescindible de Palencia”, que recoge los testimonios que el viajero no debe perderse en un viaje relámpago por la provincia. “Es la segunda guía que publicamos de estas características, dado que ya contamos con la de Cantabria y estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo por parte del público”.

 

Otros títulos presentes en LIBER, que han sido recibidos con entusiasmo entre los aficionados al románico, han sido los dedicados a la figura de Satán o al arte y la sexualidad en los siglos del románico. Junto a ellos, obras más orientadas a todos los públicos como los libros ilustrados “Una aldea en tiempos del románico” o “Peregrinar a Compostela en la Edad Media” o la colección de cuentos bilingües infantiles (en castellano e inglés), protagonizada por un niño cantero de nombre Marcelo.

 

“LIBER es una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo y la labor de la Fundación a nivel internacional, por eso, no nos limitamos a estar en el stand sino que aprovechamos para establecer contacto con otras entidades, instituciones o empresas editoras, presentándoles nuestro catálogo con libros, monografías, guías o revistas especializadas como Patrimonio o el Codex Aqvilarensis”, concluye Heredia.