Llegar a los más jóvenes, reto de los Donantes de Sangre

A. Benito
-

Los delegados de la provincia se dieron cita hace unos días en Santibáñez para intercambiar opiniones, recoger propuestas y plantear nuevas alternativas

Llegar a los más jóvenes, reto de los Donantes de Sangre

Santibáñez de la Peña fue el lugar en el que se dieron cita hace unos días los delegados de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia para participar en un encuentro convocado por el presidente del colectivo en nuestra provincia, Manuel Maza, con el objetivo de intercambiar opiniones, recoger propuestas y planificar el trabajo de los próximos meses.

En total, 25 personas acudieron a la llamada del también alcalde de Santibáñez para participar en una jornada de convivencia que sirvió para abordar temas como la estrategia de comunicación, el relevo generacional o los horarios. Asuntos que se trataron en una reunión de la que, tal y como informa Maza, "se extrajeron conclusiones como que para llegar a los más jóvenes la Hermandad tiene que centrar esfuerzos en los medios digitales y redes sociales".

Más flexibilidad a la hora de hacer las donaciones fue otra de las demandas de los delegados. "Una petición difícil de resolver dado que los días y las horas en los que el servicio se traslada hasta los pueblos dependen de los horarios de los profesionales de la medicina", apunta el presidente del colectivo, que no obstante, trasladará las sugerencias hasta el Centro de Hemoterapia de Valladolid.

Durante el encuentro también se llegó a la conclusión de que el boca a boca y la cartelería siguen siendo la mejor forma de llegar a las personas más mayores y de que uno de los retos al que se enfrenta la Hermandad es que los jóvenes sean constantes a la hora de donar.

En lo referente a los datos, cabe señalar que hasta el momento nuestra provincia ha aumentado en 160 el número de donaciones con respecto al año pasado. "Aunque la medicina cada vez avanza más, toda la sangre es bienvenida", concluye Manuel Maza, que también explica que para donar basta con acudir a la llamada, realizar un pequeño chequeo y proceder a la extracción.