Saldaña plantea un recrecimiento no cerrar el camping

Rubén Abad
-

El alcalde se reúne con la presidenta de la CHD, a la que advierte de la maleza que acumula en el Carrión. Palacios denuncia que la falta de mantenimiento es la causante de las inundaciones

Saldaña plantea un recrecimiento no cerrar el camping - Foto: Juan Mellado

El camping El Soto de Saldaña se ha convertido en sus 35 años de historia en uno de los grandes reclamos turísticos de La Vega. Con estos antecedentes, no es de extrañar que el Ayuntamiento se oponga de lleno a su cierre en el plazo de dos meses, tal y como pide ahora la Confederación Hidrográfica del Duero(CHD), con la que se reunió ayer en busca de soluciones a un conflicto que tiene en vilo a las más de 45 familias que veranean en las instalaciones.

Dos fueron las alternativas que puso el alcalde, Adolfo Palacios, sobre la mesa. La primera, que es su gran apuesta, es un recrecimiento con el que se alcance una cota los suficientemente elevada para evitar la entrada de agua a la dotación, y el segundo un traslado a otro solar no inundable, aunque respetando el período comprendido entre los meses de mayo y octubre en lo que encuentre el lugar idóneo.

En el transcurso del encuentro, Palacios recordó a la presidenta del organismo de cuenca, Cristina Danés, que este espacio aparece en las Normas Urbanísticas aprobadas en 2016 como suelo dotacional, al igual que las piscinas, el campo de fútbol. NNUUque, por cierto, no recibieron alegación alguna por parte de la CHD, que emitió un informe sectorial favorable. Además, en la célula catastral, aparece ya reflejado como una zona de hotel (camping). «No pueden aplicar normativa posterior a algo que ya preexiste», clarificó el alcalde saldañés, quien detalló que el camping se encuentra ahora de los límites del cauce, pero no cuando este se construyó en 1985.

Para reforzar su argumentario, Palacios fue provisto de un extenso dossier de fotografías de épocas inundables en las que queda reflejada toda la maleza y vegetación acumulada en el cauce del río Carrión que impide el correcto flujo del agua. «Hay una falta de conservación por parte de la CHD. Esto origina que ese puedan producir inundaciones puntales, aunque hay una parte del camping que nunca se anega», afirmó Palacios.

En cualquier caso, la Confederación Hidrográfica del Duero estudiará la propuesta del Consistorio de Saldaña, y dará respuesta a la misma a la mayor brevedad posible. «El camping repercute social y económicamente en el municipio, por eso queremos solucionar el problema cuanto antes», finalizó el alcalde.