La venta de cigarrillos baja a la mitad

Esther Marín
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La Ley Antitabaco no ha supuesto una merma sino un aumento del consumo, pero con nuevas formas

La venta de cigarrillos baja a la mitad - Foto: Eva Garrido

La Encuesta sobre alcohol y drogas en España, elaborada por el Ministerio de Sanidad con datos de 2017 y 2018, refleja que la proporción de adultos españoles, de 15 a 64 años, que afirma consumir tabaco a diario es del 34%, porcentaje superior al de 2005, en que se aprobó la Ley Antitabaco, ya que entonces se situaba en el 30,8%. A pesar de este repunte en el consumo de tabaco, las ventas de cigarrillos se han reducido de forma importante en este tiempo.

Según revela la Estadística Anual del Mercado de Tabacos publicada por el Ministerio de Hacienda, en 2018 se vendieron 8.435.268 cajetillas de cigarrillos en la provincia, mientras que al cierre de 2004, último año antes de la entrada en vigor de la citada ley, las ventas sumaron 17.170.320 cajetillas en Palencia. Este descenso superior al 50% ha venido dándose a lo largo de los años y tiene otro punto de referencia en el 2010, justo antes de que se endureciera la normativa. Así, ese año las ventas sumaron 13.738.572, casi un 40% más que en el último año.

Sin embargo, a la hora de hacer números se aprecia que las ventas totales, lejos de caer como en el caso de los cigarrillos, han aumentado en este tiempo. En 2018, la recaudación en la provincia por la venta de tabaco fue de 45.138.840 euros, mientras que  hace una década esta cifra alcanzó los 42.545.203 euros y antes de la regulación fue de 40.156.594 euros.

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