Un libro para colorear la catedral

A. Benito
-

Alberto Esteban Olano y Félix Ruiz son los autores de esta publicación que recoge los elementos más representativos de la seo palentina

Un libro para colorear la catedral - Foto: Óscar Navarro

La primera vez que Alberto Esteban Olano se encontró un libro para colorear diferente a los que tenía en mente fue en la tienda del Moma, en Nueva York. «Me llamó muchísimo la atención, tanto que se lo regalé a mi amigo Félix Ruiz. Sabía que a él le iba a gustar tanto o más que a mí», apunta. Era un libro basado en Alicia en el país de las maravillas, «con unas ilustraciones increíbles», añade.

Ahora, aprovechando el VII Centenario de la Catedral, ambos han decidido sumar esfuerzos y han creado su propio libro para colorear: La Bella Desconocida Colouring Book. «Félix es un gran ilustrador y dibujante de cómics. Yo no me dedico a ello, pero dibujo desde hace muchos años», continúa uno de los autores de esta publicación que ya se puede reservar en la plataforma de mecenazgo Verkami.

Para los dos, el desarrollo del proyecto ha supuesto un reto muy estimulante. Y es que, tal y como reconocen, «editar un libro es algo complejo y difícil». De ahí que, a pesar de hacer dibujos y pruebas de vez en cuando, el libro quedara en standby durante varios meses. «Estaba en mente, pero cada uno seguía con su trabajo. Hasta que llegó el VII Centenario y ahí se activó definitivamente. Pensamos que era el momento y nos pusimos manos a la obra», explican ambos artistas, a los que la pandemia también ha beneficiado al proporcionárles más tiempo para dibujar.

Un libro para colorear la catedralUn libro para colorear la catedral«Rápidamente establecimos el flujo de trabajo, hemos trabajado juntos en varias ocasiones y no nos resultó nada difícil. Nos repartimos las láminas más representativas y nos fuimos avisando de cada una nueva que se comenzaba para no repetir ninguna. En algunos casos, incluso compartimos trabajo en alguna ilustración», indican Esteban Olano y Ruiz, que reconocen que «son tantos los recursos de la catedral que se pueden adaptar a un libro para colorear, que ha sido cuestión de seleccionar los más importantes».

Los autores de La Bella Desconocida Colouring Book aseguran que avanzar en la creación del libro era un «soplo de aire fresco» tras la jornada de trabajo o incluso los fines de semana. «Hemos disfrutado mucho del trabajo», afirman, y señalan que el hecho de tomar todas las decisiones ha hecho, si cabe, más ilusionante el trabajo. «No tener jefes ha supuesto un plus para hacerlo a nuestra manera», expresan también.

Han sido meses de trabajo y no todas las ilustraciones realizadas se han incluido finalmente en el libro. «La verdad es que se podrían hacer varios porque la cantidad y calidad de obras y recursos que ofrece la catedral de Palencia son inmensas», manifiestan. Lo que siempre tuvieron claro fue el formato de publicación. «Desde el primer momento pensamos en el crowdfunding porque no queríamos depender financieramente de las instituciones», argumentan ambos creadores, que prefieren este sistema porque permite ver la aceptación de la propuesta «por adelantado» y porque así se pueden ofrecer ventajas a quienes apoyan el proyecto.   

De esta forma, quienes se animen a adquirir el libro podrán obtener también marcapáginas, láminas en papel de alta calidad y camisetas, entre otras cosas. Además, existe la posibilidad de realizar una ilustración selfie de los mecenas que así lo deseen. «Hemos usado la plataforma Verkami, que lleva muchos años funcionando muy bien en España», indican Ruiz y Esteban Olano. El enlace para poder ver el estado de la campaña y apoyar es vkm.is/belladesconocida.

Pero, ¿por qué La Bella Desconocida Colouring Book? «La Bella Desconocida nos parece un nombre muy bonito y reconocible para todos, palentinos y gente de fuera», detallan. «En cuanto a Colouring Book, el hecho de emplear esta denominación en inglés se debe a que es el género al que pertenece», añaden al tiempo que confiesan que querían asociar la publicación al público adulto pero sin excluir a la gente joven.

«El libro es exactamente como lo habíamos imaginado. Le hemos puesto todo el cariño y el mimo. También hemos hecho un trabajo importante a la hora de seleccionar la imprenta con la que vamos a trabajar. Para nosotros es importante que la calidad de impresión esté a la altura y creemos que así va ser. La portada y la contraportada tienen un plastificado en mate y una tinta dorada con acabo en brillo que hará que luzca espectacular», indican orgullosos. «Hemos quedado muy satisfechos con el trabajo», apuntan.

De momento, la forma de hacerse con el libro es a través de Verkami, pero también se venderá en la tienda de la catedral. Y es que el Cabildo ha llegado a un acuerdo con los autres para quedarse con algunos ejemplares. “Desde aquí animamos a los libreros a que entren en la misma plataforma, ya que disponemos de una sección con diferentes descuentos para ellos”, manifiestan. De esta forma, los palentinos que por diferentes causas no puedan adquirir la publicación a través de la web, tendrán la posibilidad de hacerlo en su librería de confianza. 

La editorial en la que han confiado Esteban Olano y Ruiz se llama Al Margen y es una asociación cuyo fin es la realización de actividades culturales diversas, fundamentalmente relacionadas con el mundo del noveno arte: producción y edición de cómics propios y ajenos, diseño y organización de exposiciones sobre tebeos, historietas, etc. “Con todo el bagaje adquirido en ACUP, seis veteranos del colectivo crearon Al Margen en el año 2000 para dar salida a sus inquietudes creativas de forma más profesional y dinamizar la escena cultural de Palencia y provincia”, explican finalmente los autores de La Bella Desconocida Colouring Book.