Brañosera invita a Meritxell Batet a participar en el Fuero

A. Benito
-

Quien ya ha confirmado su asistencia al acto que tendrá lugar el domingo es el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. El evento incluirá un homenaje a los concejales que en los últimos 40 años han formado parte del primer Ayuntamiento de España

Brañosera invita a Meritxell Batet a participar en el Fuero

Este domingo se celebrará en Brañosera una nueva edición del Acto de Exaltación del Fuero, un evento al que, salvo sorpresa de última hora, acudirá la presidenta en funciones del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, así como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
Como es habitual, el acto comenzará a las 12 horas y contará también con la presencia del consejero y el viceconsejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega y Raúl Fernández, respectivamente; la directora general de Organización y Recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro, y el director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta, Antonio Calonge.
En esta ocasión, el pregón correrá a cargo de Águeda Castellano y en la construcción del monumento al municipalismo participarán los presidentes de las Federaciones Regionales de Municipios y Provincias. Por otro lado, y con motivo del 40 aniversario del establecimiento de la Democracia en España, el Ayuntamiento de Brañosera reconocerá la labor de todos los concejales que a lo largo de estas cuatro décadas han trabajado para el primer municipio de nuestro país.
RESTO DE LA PROGRAMACIÓN. De esta forma, el Consistorio norteño pondrá el broche de oro a unos actos que comenzarán el viernes por la mañana con la celebración de las I Jornadas de la Administración Local. "Se trata de una evolución de las Jornadas de Historia, una actividad enmarcada en la Escuela de Alcaldes que centrará su mirada en temas que afectan a los municipios rurales", explica Jesús Mediavilla, alcalde de la localidad norteña.
Las jornadas se celebrarán el viernes y el sábado en el Salón Argilo de la Casa Consistorial y en ellas intervendrán el doctor en Derecho, Rafael Jiménez; el alcalde de Campoo de Suso (Cantabria), Pedro Luis Gutiérrez; Francisco Ramos, miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León; Ángel María Ibáñez, consejero de la Presidencia de la Junta; el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, y su homólogo por Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo. La clausura, por su parte, correrá a cargo de Antonio Calonge.
 La programación para celebrar una nueva edición del Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera incluirá también el VII Certamen Nacional de Pintura Rápida, que este año tendrá como tema la localidad de Valberzoso, y el X Encuentro de Oficios Tradicionales y Artesanía, una propuesta que acercará al público todo tipo de productos. 
"Como novedad -indica finalmente el alcalde- a partir de las 18 horas del sábado las calles del municipio se llenarán de teatro y ambientación de época". Este también invita a los vecinos de toda la Montaña Palentina a disfrutar de las actividades organizadas desde la Asociación El Fuero en colaboración con el Ayuntamiento.