De San Pedro Cultural a la catedral

J.L.R.
-

La seo y la plaza Vieja de Saldaña son objeto de obras dentro del programa del Ministerio de Fomento, como también lo fue el puente Mayor de Aguilar

De San pedro Cultural a la catedral - Foto: Pedro Flórez

Los de la catedral y la plaza Vieja de Saldaña son los dos proyectos en ejecución que tienen subvención del Ministerio de Fomento con cargo al   programa del 1,5% Cultural. Este aporta 1.323.484,84 y  293.075,62 euros, que representan el 60 y 75 por ciento de la inversión, respectivamente. En el caso de la seo, la propuesta de actuación, promovida por la Diócesis se  centra en la restauración del cuerpo central de la fachada occidental y del sistema de bóvedas en las naves interiores. Se incluye también la intervención en  el cuerpo superior de la torre, así como la demolición de los aseos al público existentes en la capilla de Santa Lucía y su reubicación en la planta baja del edificio del archivo,  fuera de los espacios de culto del conjunto catedralicio, y accesibles desde el claustro, que es el espacio habilitado para la recepción y acceso de visitantes.

En paralelo al desarrollo de los trabajos, que se prolongarán hasta finales de año, se  ha puesto en marcha un proyecto de difusión  relacionado con la ejecución de las obras de restauración de la bóvedas y paramentos en el interior del templo que estará activo hasta el 8 de diciembre. Así, a más de 20 metros de altura  -nivel del claristorio de las naves principal y del crucero- «se disfruta de un punto de vista espacial inédito (y efímero) que permite la observación cercana de las bóvedas: su trazado, aspectos constructivos, programa de acabados, procesos de deterioro, trabajos de restauración in situ sobre arcos y plementerías y trabajos de restauración de pinjantes decorativos policromado», explican desde la Diócesis.

La actuación en la plaza Vieja de Saldaña, promovida por el Ayuntamiento de la localidad, se articula dentro del marco de la propuesta de Dinamización del Casco Histórico de Saldaña, redactada en 2004. Esta se ha desarrollado en diferentes fases -plaza del Marqués de la Valdavia, calle Doña Urraca y entorno del Museo de San Pedro- y han resultado un éxito en cuanto a que ha supuesto la reactivación de la visita turística en la localidad. Las intervenciones estaban  encaminadas fundamentalmente a la urbanización, embellecimiento y reestructuración del tráfico y del aparcamiento en el entorno de la plaza Vieja para ofrecer al visitante un recorrido turístico más sugerente y ordenado.

El objetivo principal de la intervención es mejorar la accesibilidad de la plaza Vieja. Se empleará canto rodado pero aplicado de una forma distinta para que quede más liso. Además, se sustituirán las tuberías de abastecimiento y saneamiento y se dejará todo preparado para soterrar el cableado. Una vez concluida la actuación, se limitará el tráfico rodado y se restringirá el aparcamiento.

actuaciones. San Pedro Cultural, en Becerril de Campos (1.052.705,16 euros, es decir el 75% del  presupuesto), la rehabilitación y adecuación del edificio de la Dársena del Canal de Castilla en la capital palentina y la urbanización del entorno (890.607,35 euros, el 70%), la restauración del puente Mayor de Aguilar de Campoo (399.723,08 euros, 100%) y la adecuación de la Villa Romana La Olmeda ( 2 millones de euros, 31,06%) figuran asimismo como proyectos con financiación con cargo al 1,5% Cultural. 

En el caso de San Pedro Cultural, la obra consistió en la rehabilitación del edificio existente -se puso cubierta y se completó la fachada caída-. En el interior se respetó el espacio diáfano de la nave del templo y se dotó de contenido vinculado a la astronomía. 

El puente Mayor de Aguilar de Campoo, de origen medieval y remodelado en el siglo XVIII, se restauró ya que presentaba notables deformaciones y desprendimientos de los sillares y en las bóvedas. Asimismo se construyó una losa armada de reparto de cargas longitudinal y transversal. 

En cuanto a la rehabilitación y adecuación del edificio de la Dársena del Canal en Palencia, se  adecuó uno de los edificios de almacén para adaptarlo a Museo del Agua.  Se dejó su estructura y aspecto exterior original y se trató el entorno como parque urbano. El proyecto se planteó como una primera fase y quedaba para una posterior la actuación completa -incluía la margen opuesta y el solar adyacente-.

 En la Villa Romana La Olmeda, la intervención fue consecuencia del amplio programa de necesidades de un concurso convocado por la Diputación. A tenor de los sucesivos e importantes descubrimientos se hacía  necesario racionalizar los recorridos, sustituir la antigua cubierta de uralita por una moderna estructura y acondicionar el monumento para su visita de acuerdo con las últimas técnicas museísticas. 

Decir que la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural publicada en 2014 no incluyó ninguna actuación  a realizar en la provincia de Palencia. Recordar, por ejemplo,  que en tres ocasiones quedó fuera el castillo de Monzón de Campos. Tampoco se consiguió la intervención en  la harinera de Grijota o el complemento al San Pedro Cultural en el Ayuntamiento.