Mil plazas en los 18 talleres para jóvenes de 70 pueblos

Rubén Abad
-

La institución destina 60.000 euros al programa, que tiene entre sus objetivos el fomento de la igualdad de oportunidades en materia de ocio en el medio rural

Mil plazas en los 18 talleres para jóvenes de 70 pueblos - Foto: Óscar Navarro

La Diputación pone a disposición de los jóvenes de 70 localidades del medio rural 18 actividades de temática variada con el objetivo de dinamizar el verano en los pueblos y facilitar la «igualdad de oportunidades con los chicos de su edad que viven en las ciudades y promover el ocio y el empleo», según destacó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.

Ganas de verano en el pueblo es el nombre de este completo programa del área de ServiciosSociales y Juventud, que oferta más de mil plazas y cuenta con un presupuesto de 57.635 euros.

La programación pivota en torno a cuatro bloques de actividades: talleres, con un total de cuatro propuestas que llegarán a 20 localidades; cinco actividades físicas en 46 municipios; una programación medioambiental y de sostenibilidad con tres propuestas y 15 municipios beneficiados; así como una decena de cursos especializados, la mitad de ellos online y la otra mitad presenciales en Aguilar de Campoo, Baltanás, Guardo y la capital.

Una propuesta, según destacaron Armisén y el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, «variada y pensada para todas las edades y gustos». Todo ello para que los chavales no se vean en la obligación de abandonar sus lugares de origen para participar en actividades de ocio.

Las inscripciones se pueden completar en la web www.diputaciondepalencia.es/juventud.

 

ACTIVIDADES

Musicaventura. Actividades de cinco días de duración. De 6 a 12 años. Villalobón (2 al 6 agosto) e Itero de la Vega (9 al 13 agosto).

Danzas urbanas. Exhibición de diferentes estilos y workshop. Mayores de 8 años. Tariego (15 julio) y Revenga (16 julio).

Escape room ODS. Actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con códigos QR. A partir de 12 años. Guardo (7 julio), Astudillo (23 julio), Villamartín (7 agosto), Osorno (8 agosto), Castrillo de Don Juan (9 agosto) y Boadilla del Camino(22 agosto).

Semana Medioambiental. Niños de 6 a 12 años. Grijota (21-23 julio), Abia (3-5 agosto), Fuentes de Valdepero (10-12 agosto), Husillos (16-18 agosto) y Magaz (24-26 agoto).

Escuela de Naturaleza. De 6 a 12 años. Paredes (2 al 6 agosto), Resinoso (17 y 18 agosto), Villalba (19 y 20 agosto) y Villaumbrales (23 al 27 agosto). 

Tienes mucho cuento. Cuentos tradicionales. De 6 a 12 años. Belmonte (23 julio), Piña (31 julio), Villasirga (31 julio), Polentinos (20 agosto) y Santervás (20 agosto).

Taller Tik-Tok. Mayores de 12 años. Frómista (9 julio), Villarramiel (16 julio), Valdesina (17 julio), Piña (14 agosto) y Villahán (20 agosto).

Actividades físicas. Durante cuatro semanas, con una hora de duración. Funky en Saldaña, Herrera y Cascón; acondicionamiento físico en Báscones, Villerías y Espinosa de Cerrato;  baile en Meneses; y zumba en Saldaña, Mazariegos, Páramo, Hornillos, Autilla, Colmenares, Castrillo de Villavega y Herrera de Valdecañas.

Retos educación física. Entre 6 1 12 años. Castrillo de Onielo (9 agosto), Sotobañado (10 agosto), Torremormojón (11 agosto), Mazuecos (12 agosto) y Villasirga (13 agosto).

Patinaje. De 6 a 12 años.Villada, Amusco, Monzón, Pedraz, Castrillo de Onielo, Palenzuela, Baltanás, Cordovilla, Calahorra, Villodrigo, Fuentes de Nava, Carrión, Santoyo, Quintana, Belmonte, Becerril y Venta de Baños. 

Grafitis. A partir de 12 años. Baltanás (1 julio), Cascón (14 julio), Carrion (15 julio), Villoldo (23 julio), Boadilla del Camino (24 julio), Buenavista (25 julio), Frechilla (28 julio) y Osorno (29 julio).

Parkour. Nivel de iniciación. A partir de 12 años. Aguilar (23 julio), Villoldo (20 julio), Santa Cecilia, Santervás (6 agosto), (13 agosto) y Villamuriel (20 agosto).

Formación. Monitor de tiempo libre (5-20 julio, Palencia y 20 julio-13 agosto, Aguilar), Socorrista en instalaciones acuáticas (19-28 julio, Baltanás), Monitor de iniciación deportiva en salvamento (6-8 septiembre, Guardo), Dinamizador en prevención de drogodepenencias (septiembre, online), Fotografía y vídeo (septiembre, online) y Lengua de Signos A2 (septiembre, Palencia).