Manuel Arriazu se alza con el primer premio en Guardo

Rubén Abad
-

Natalia Calle vence en la categoría provincial por el relato 'A dos metros'. El Grupo Literario ha recibido 311 originales. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo día 19

El jurado del Grupo Literario Guardense se reunió ayer para fallar los premios de la L edición del Certamen Internacional.Manuel Arriazu se alza con el primer premio en Guardo

La quincuagésima edición del Certamen Internacional de Cuentos de Guardo ya tiene ganadores. El jurado de uno de los concursos de su género más veteranos y prestigiosos de España, organizado por el Grupo Literario Guardense, otorgó el primer premio a Manuel Arriazu Sada, residente en Fustiñana (Navarra) por el relato titulado Del silencio y de la niebla, por el que se llevó 1.500 euros, patrocinados por la Diputación, y un trofeo en forma de minero. En segundo lugar quedó Secreto enterrado.

 

En esta categoría concurrían  más de 280 textos, resultando finalistas,  además de los citados, Manzanas podridas, El telegrama azul, Resguardo, Un cirio encendido, a, Karakorum, Para salvarte, Ocaso del Pelagambas, De hoy no pasa y El deportivo biplaza.


Al premio provincial, reservado a autores  palentinos y con una dotación de 500 euros donados por Deporcyl y trofeo, se presentaron 25 autores. Resultó vencedor en esta categoría Natalia Calle Faulín  por el cuento A dos metros. A la fase final llegaron también Todo acaba como empieza, Un puñado de tierra (clasificado en segundo lugar), Que Dios me llame a filas, Gato por liebre y Venganza de Carnaval.


El jurado estuvo formado por Jaime García Reyero, presidente del Grupo Literario; José Luis Tejerina, catedrático de Lengua y Literatura;   y los miembros del colectivo organizador  Julia Estrada, Fefa González, Carlos Cardillo, Elena Fernández,  Juan Carlos de la Fuente González, Nemesio Martínez, Almudena Bustamante y Mariano Blanco, que actuó como secretario.


La gala de entrega de premios tendrá lugar el 19 de junio, en el auditorio de Guardo, a las  19 horas (reserva de invitaciones en www.amgu.org desde el martes). En ella, el académico de la Real Academia Española (RAE), José María Merino, ejercerá como pregonero literario. De la amenización musical se encargará el grupo Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020.  «Es un orgullo contar con un grupo de su talla en Guardo», señala el Grupo Literario.