Palencia recibirá más de 14.000 dosis de vacunas

DP
-

La Junta pone en cuarentena tres aulas en Guardo, dos en Las Rozas y una escuela infantil Apeninos

Calendario de vacunación para esta semana.

Castilla y León recibirá a lo largo de esta semana 201.270 dosis vacunales frente a la Covid-19, que conforman el vigesimosexto lote asignado por el Ministerio de Sanidad a la Comunidad; de esas,  14.130 llegarán a Palencia (10.530 -nueve bandejas- de Pfizer-BioNTech; 1.400 dosis  -140 viales- de Moderna; 1.700 -178 cajas- de AstraZeneca-Universidad de Oxford y 500 -cinco cajas- de Janssen). Este número de sueros supone un nuevo récord, que viene a sumarse al de la semana pasada, cuando, con 11.090, se    supero la barrera de los 9.000 desde que se inició la vacunación en diciembre pasado.

En cuanto a la campaña de vacunación, entre otras citas de la jornada, hoy en Campos Góticos se inoculará por la mañana la primera dosis a los nacidos en 1973, 1974 y 1975 y por la tarde a los de 1976 y 1977 de Palencia capital y la zona básica de salud Palencia Rural. Además, en Carrión de los Condes se completará el ciclo a los de 1964 y 1965. Señalar que, por otra parte, para que la mayoría de las vacunas contra la Covid-19 sean eficaces, es necesario ponerse dos inyecciones. Así, aunque se haya tenido efectos secundarios tras ponerse la primera dosis de la vacuna, deberá ponerse la segunda, a menos que un profesional sanitario le indique lo contrario. 

Palencia registró ayer un nuevo caso de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 19.623; de esa cifra, 19.341 han dado positivo en pruebas de infección activa PCR y antígenos. El único caso notificado tuvo diagnóstico el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman cuatro, uno menos que los comunicados el domingo, y los casos positivos a ellos vinculados, 16, once menos que 24 horas antes.

Las altas hospitalarias suman 2.203 y hay que hablar de un día más sin fallecimientos en el hospital (el 7 de junio fue el último). 

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar tres aulas en Palencia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. 

La medida afectaría a dos grupos del CEIP Las Rozas de Guardo, y un grupo de EEI Apeninos, también  en esta misma localidad. Los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas.  Así, son cuatro las aulas en cuarentena activa, 27 en el conjunto de la Comunidad (el pico se dio el 29 de enero, con 407). 

La situación epidemiológica en la provincia, según recoge en su web la Consejería de Sanidad, en cuanto a los profesionales del ámbito sanitario, en seguimiento hay uno en la provincia (un administrativo), el único de la Comunidad. El número de profesionales en Palencia asciende a 3.261, al 90,62 por ciento de los cuales (2.955) se realizó una prueba PDIA (PCR o test de antígenos), con 19,01 por ciento con al menos una PDIA positiva (620).

En cuanto a la situación de los centros de carácter residencial, en la Comunidad son 66 las personas en aislamiento preventivo sin síntomas, cuatro de ellas en Palencia,  y ningún aislado con síntomas compatibles con Covid-19.