Torquemada y la jornada continua

DP
-

Los padres pueden votar desde el lunes hasta las 14,3o horas y para abrir la urna es necesaria una participación del 66% del censo, que no se dio en los anteriores

Torquemada y la jornada continua - Foto: Eva Garrido

l único centro educativo de la provincia sin jornada continua, el Héroes de la Independencia de Torquemada, vivirá hoy una mañana decisiva, y es que se sabrá si en el curso próximo la carga lectiva se desarrollará en horario matinal. Hoy se resolverá la novena convocatoria, y es que los padres de alumnos tienen hasta las 14,30 horas para depositar su voto, proceso abierto el lunes. Entonces se despejará una de las incógnitas, la de la participación, fundamental de cara a la modificación de la jornada ya que si no llega al 66% la urna no se abrirá, hecho que se repite desde la segunda tentativa. Si se llega al recuento, el proyecto tiene que tener el apoyo de los tercios de los votantes para salir adelante.

El colegio Público Héroes de la Independencia tiene un área de influencia que incluye los términos municipales de la localidad donde está ubicado, Torquemada, y de otros diez pueblos más, que son Cordovilla la Real, Herrera de Valdecañas, Hornillos de cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Valdeolmillos, Villahán, Villamediana y Villodrigo. En la actualidad solo acuden al centro alumnos de alguna de las localidades citadas y la tendencia es que disminuya el número de las localidades que aportan alumnos.

Según recoge el proyecto de modificación de la jornada escolar  del Héroes de la Independencia, ese permite a las familias el poder elegir a qué hora recoger a sus hijos del colegio, según sus intereses: salidas a las 1,30 horas (jornada lectiva), 16,30 horas (comedor escolar), 17,30 horas (taller del centro) y 18,30 horas (taller del AMPA y Ayuntamiento). Estas opciones permiten mayor flexibilidad y adaptación a las diferentes necesidades y situaciones de los niños y de sus familias, según el proyecto.

El comedor da servicio este curso a 62 alumnos, es decier, el 55,35% del total. El cambio de tipo de jornada no perjudicará en ningún caso a los servicios complementarios. El horario del comedor quedará establecido de 14,30 a 16,30 horas, y al terminar este periodo comenzarán las actividades extraescolares. También podría solicitarse la reducción horaria y finalizar a las 16.

El centro también presta el servicio de transporte escolar. En la actualidad existen tres rutas: Villodrigo-Quintana del Puente-Cordovilla la Real-Torquemada con 39 alumnos;  Tabanera-Villahán-Herrera de Valdecañas-Palenzuela-Torquemada con 11 y el taxi en Villamediana con cuatro. Los alumnos transportados representan el 48,1% del total. Con la jornada continua el horario de recogida será el misma que hasta ahora, con entrada al colegio las 9,30 horas.