Libre de residuos

DP
-

La Diputación se suma a la iniciativa medioambiental #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es poner en valor las localidades y entornos naturales este verano y animar a disfrutar de una manera responsable

Libre de residuos - Foto: ELIEZER SANCHEZ

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los que llegan al mar procede del entorno terrestre. No se trata solo de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos del informe de basuraleza, las acumulaciones de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables. 
Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones. Sin embargo, aunque es un momento para relajarse, en esta época del año los ciudadanos deben continuar concienciados para mantener los espacios naturales limpios. Los parajes y entornos naturales son el sello de identidad de los pueblos, y como parte de ellos, es responsabilidad de todos su cuidado y conservación. 
Por ello, con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, la Diputación se une al proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo  es poner en valor este verano los pueblos y sus entornos naturales sin basuraleza. Además, con esta campaña se hace un llamamiento a la sociedad para que disfruten del turismo de una manera sostenible y responsable. 
Palencia dispone de parajes de gran valor medioambiental como el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina; monumentos naturales de Las Tuerces  y Covalugua; las  lagunas de La Nava y de Boada de Campos; riberas de los ríos Carrión y Pisuerga; las lagunas y entornos del Canal de Castilla; el Camino de Santiago;  los monte del Cerrato, los montes Torozos y el páramo de Torquemada y Astudillo. Ejemplos todos ellos de entornos que deben mantenerse limpios para lograr su conservación. 
Fruto de esta unión, la Diputación se compromete a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de basuraleza, transmitiendo los mensajes de las campañas de sensibilización del Proyecto Libera. Asimismo, el municipio facilitará a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y promuevan la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales. 
El proyecto Libera lleva cerca de tres años trabajando para hacer visible un grave problema ambiental, la basuraleza, y ofrecer soluciones a todos los sectores de la sociedad para minimizar su impacto y realizar propuestas para atajar el problema desde el origen, promoviendo la economía circular. Durante el 2019, más de 30.000 héroes, y 866 asociaciones, entidades públicas y privadas, han colaborado en pro del conocimiento y sensibilización sobre esta amenaza.
Y como parte de ese objetivo de visibilizar el problema de la basuraleza, el proyecto Libera ha creado el Barómetro de la basuraleza, donde se pueden consultar los datos de las diferentes campañas de caracterización y recogida de basuraleza en entornos terrestres, fluviales y costeros y así cuantificar el problema, conocer las causas y sus consecuencias ambientales.