El plan de 30 millones que sueña una utopía para el Cristo

Carlos H. Sanz
-

La propuesta para los cerros del Otero y San Juanillo se divide en tres etapas que, a su vez, están planteadas en un total de 11 fases con una programación de una quincena de proyectos de obras adaptables y flexibles

El plan de 30 millones que sueña una utopía para el Cristo

El viernes, el Ayuntamiento presentó, dos años y medio después de su contratación, el plan director para los cerros del Otero y San Juanillo. Un documento que no debe entenderse como un proyecto sino como una planificación estratégica, una propuesta tanto de las actuaciones como de la propia gestión del conjunto monumental y paisajístico de la obra de Victorio Macho y su entorno. Esta planificación a corto, medio y largo plazo -y que será responsabilidad del Ayuntamiento ir materializando en proyectos-, se expuso a la Corporación, a representantes del propio barrio del Cristo y a algunos colectivos y particulares que han colaborado en su confección. 

Sin embargo, ni lo explicitado en ese encuentro ni lo relatado en la posterior rueda de prensa, donde el alcalde, Mario Simón, el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, y el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, incidieron sobre todo en la construcción de un mirador a los pies la obra de Macho, pueden dar fe de la apabullante propuesta que la empresa Geocyl ha pensado para esta zona de la ciudad.

Basta un dato: si el Ayuntamiento se propusiera llevar a cabo completamente este plan director necesitaría de un mínimo de casi 30 años y una inversión de unos 30 millones de euros solo en mano de obra y materiales. Solo en extender el parque previsto, de unos 900.000 metros cuadrados, necesitaría de una inversión de 11 millones de euros. No en vano, el autor de este plan director, el doctor en Arquitectura, José Antonio Hoyuela, ha elegido como nombre para esta última etapa el de Utopía, y por este motivo el plan director se divide en tres etapas que, a su vez, están planteadas en un total de 11 fases con una programación de una quincena de proyectos de obras adaptables y flexibles.

El plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoEl plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoEste plan director de los cerros del Otero y San Juanillo abarca cuestiones como la rehabilitación de edificios singulares como las ermitas de Santa María y el Museo Victorio Macho, de Santo Toribio y de San Juan y las 14 casas rupestres del cerro de San Juanillo, hasta una ambiciosa intervención en el patrimonio industrial existente para transformarlo en un centro de recepción e interpretación, en espacios culturales para el arte vinculados a la naturaleza con un jardín de esculturas e, incluso, un vivero y centro de botánica castellana.

También plantea la mejora de la accesibilidad a los pies del Cristo del Otero y de los accesos y aparcamientos; la creación de sendas y plazas, la puesta en valor de las zonas arqueológicas y paleontológicas; una intervención paisajística en ambos cerros que incluiría la restauración de la vegetación y, por supuesto, una reordenación urbanística de toda la zona.

Dicho de otra forma, este plan director es una herramienta que sueña cómo debería ser el Cristo y su entorno desde todas las perspectivas (naturaleza, arte, cultural, patrimonio, ordenación urbana...) para alcanzar una meta que se plantea desde hace décadas: que sirva para  focalizar y vertebrar la oferta cultural, paisajística y monumental de la ciudad de Palencia.

El plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoEl plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoPrimera etapa. El primer objetivo a alcanzar con el plan director de los cerros del Otero y San Juanillo se denomina etapa 1. Su materialización supondría una inversión, impuestos incluidos, de unos 9 millones de euros y un horizonte de ejecución hasta el año 2025. Esta primera etapa incluye siete fases que inciden, sobre todo en las edificaciones y la urbanización. De todas ellas, la más importante sería la construcción de un Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes, que necesitaría de una inversión aproximada de 2,4 millones de euros y quedaría ubicado junto al depósito de agua al sur.

La idea es que este Cipan -así se le denomina en el plan director- albergue un programa expositivo y de conferencias y venta de productos locales, así como cafetería y restaurante y oficinas. La edificación principal, siguiendo el espíritu del proyecto de Jerónimo Arroyo, estará semienterrada, pero también tendrá espacio al aire libre.

Este espacio centralizaría los accesos al Cristo, ya que conecta con el patio de embarque al elevador inclinado, tipo funicular, que es la segunda gran actuación de esta primera etapa, y que supondría un desembolso de 2,16 millones de euros. Ese elevador se ha proyectado sobre una estructura de rampa de hormigón armado y una estructura metálica, sorteará una altura de 60 metros, y tendrá una capacidad para 20 personas.

El plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoEl plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoCon una inversión de 2,4 millones de euros, el plan director  propone  que el depósito de agua al sur se transforme en un jardín de esculturas al que los autores del plan director han bautizado como Atenea; mientras que la Casa del Agua pasaría a ser la Casa del Arte y se habilitaría un espacio adicional para exposiciones temporales. 

El depósito de agua ubicado al norte se convertiría en un centro de botánica castellana y de investigación agroforestal sostenible con una inversión de 400.000 euros. Está pensado como un espacio vivo, en el que se cultivarían las plantas para el parque exterior, pero también tendría un cariz científico y para la educación ambiental de las generaciones venideras.

Una de las ideas fundamentales sobre las que pivota el plan director es, precisamente, reforzar el valor cultural y patrimonial de los tres depósitos que existen en la zona, incluido el intermedio, que siempre ha pasado más desapercibido.

El plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoEl plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoLa séptima actuación dentro de esta primera etapa es la construcción de un mirador a los pies del Cristo que es, precisamente, por donde quiere comenzar el Ayuntamiento la materialización de este plan director de los cerros del Otero y de San Juanillo.

En lo que respecta a la intervención paisajística, el objetivo en esta primera estapa es conectar los dos cerros con un anillo exterior en forma de ocho, que incluiría una senda para ciclistas. Esta actuación lograría dotar a la zona de un parque de unos 380.000 metros cuadrados o, al menos, de su delimitación, ya que, tal y como explica el responsable del plan director, «toda buena intervención paisajística debe realizarse a fuego lento, a muy largo plazo». 

El mirador. El Ayuntamiento, tal y como explicaron el viernes en rueda de prensa el alcalde, Mario Simón; el teniente de alcalde, Alfonso Polanco; y el edil de Urbanismo, Alfonso Polanco, da prioridad a corto plazo a la construcción de un mirador para la observación del Cristo y del paisaje, la instalación de un ascensor y una escaleras para acceder a él y la creación de un pequeño centro de visitantes, para lo que ha encargado a Geocyl un proyecto de obra basado en el plan director.

El plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoEl plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoLa actuación tendrá un coste de 285.000 euros y es la parte que el equipo de Gobierno de PP y Cs quiere acometer sí o sí antes de que termine el mandato. No obstante, la intervención se enmarca en un programa de obras más amplio, valorado en 1.303.800 euros y que es el proyecto que el Ayuntamiento presentará en enero a las ayudas del 1,5% Cultural del Gobierno de España. Con ese dinero se pretende actuar en la plataforma del alto del cerro del Otero, transformando el anfiteatro en mirador y urbanizando la zona alrededor de la escultura de Victorio Macho con jardines. 

También se incluye la reforma de la carretera de acceso al Cristo, en la que se habilitarían, a modo de pequeñas plazas, 15 puntos correspondientes a las estaciones que la procesión del Santo Rosario del Dolor protagoniza en su recorrido desde que la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz la recuperó en 1999. Además, se creará un pequeño aparcamiento provisional en los actuales merenderos. 

La conservación de los depósitos de agua, con una limpieza a fondo, conservación y restauración del entorno e interiores y la preservación de las ermitas y del Cristo, con nueva iluminación para el Museo de Victorio Macho, accesos adaptados para minusválidos y la mejora de los caminos, senderos, miradores y escaleras, completan ese programa de obras valorado en 1,3 millones de euros que aspira a echar a andar el Ayuntamiento a partir de enero.

El plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoEl plan de 30 millones que sueña una utopía para el CristoEtapas 2 y 3. La segunda etapa de transformación del Cristo y su entorno que propone el plan director elevaría la inversión hasta los 15 millones de euros solo en lo que se refiere a materiales y mano de obra. A nivel de paisaje, permitirá ampliar el parque hasta los 580.000 metros cuadrados, ya que incluiría los sistemas generales hasta la ronda exterior de la ciudad; y en lo que respecta a los edificios, se plantea la conexión a través de un paseo y pasarelas que permitan unificar toda la propuesta, salvando los diferentes desniveles -entre el depósito sur y el norte hay 13 un desnivel de 13 metros, por ejemplo- favoreciendo su uso por parte de los ciudadanos.  

El plan de 30 millones que sueña una utopía para el Cristo
El plan de 30 millones que sueña una utopía para el Cristo
Y, finalmente, la Etapa 3, denominada Utopía, tiene como referencia temporal el año 2050 y sería la que completaría la inversión hasta 30 millones de euros. Todas las edificación quedarían cubiertas permitiendo así la evolución de las dos instalaciones, la cultural y la medioambiental, hacia cometidos más didácticos y científicos. A nivel paisajístico, se integraría suelo rústico, la colada de la Miranda e inclusos proyectos de plantación de lavandín que ahora se están gestando.