Trillos de Cantalejo y piedras de pedernal

Laura Burón
-

Castrillo de Villavega mostró ayer la 'tecnología' que usaban hace décadas los agricultores para separar el grano de la paja

Trillos de cantalejo y piedras de pedernal - Foto: Jesús Sevillano

Dos mulas, un trillo y muchas horas de trabajo. Era lo que necesitaban los agricultores palentinos de hace décadas para separar el grano de la paja. Esa labor es la que mostraron ayer algunos vecinos de la localidad de Castrillo de Villavega en la décimo novena edición de la Fiesta de la Trilla.
La asociación cultural de la localidad fue la encargada de poner todo lo necesario para que los más jóvenes conocieran cómo eran las labores del campo antes de la mecanización y los más veteranos recordaran viejos tiempos. Así, en los días previos, varias mujeres arrancaron las lentejas y se tendió el grano y la paja en una era, se dejó secar y luego fue un trillo de los fabricados en Cantalejo (Segovia) el que comenzó su trabajo, con un vecino sobre él dirigiendo y otros sujetando a las mulas. Tras ajustar los balancines y cadenas a los dos animales de tiro, comenzó a dar pasadas por encima de lo esparcido por el suelo, que en esta ocasión eran lentejas en lugar de cereales. «Este año hemos optado por enseñar cómo se trilla está leguminosa de Tierra de Campos para mostrar algo diferente a lo que veníamos haciendo», explicó el presidente de la Asociación Cultural La Trilla, Jaime Laso.
Tras unas primeras pasadas y observar cómo las piedras de pedernal hacían su labor, hubo quien se animó a subirse al trillo, sobre todo niños que lo hicieron por curiosidad y mayores que sentían nostalgia, algunos de ellos ataviados con los trajes típicos usados en las faenas del campo.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es

Trillos de cantalejo y piedras de pedernalTrillos de cantalejo y piedras de pedernal - Foto: Jesús Sevillano

Trillos de cantalejo y piedras de pedernal
Trillos de cantalejo y piedras de pedernal - Foto: Jesús Sevillano


Las más vistas

Local

SMP prescinde de 150 trabajadores eventuales

El proyecto con Ford arrancó hace más de un lustro e hizo que la auxiliar del automóvil llegase casi a duplicar su plantilla. Aunque el reajuste era esperado, desde CCOO hablan de «trauma» para muchos empleados