Díaz aboga por extender los ERTE en algunos sectores

Agencias
-

La ministra de Trabajo traslada un mensaje de tranquilidad y puntualiza que carecería de sentido "dejar caer el sistema". El gobernador del Banco de España también se muestra partidario de ampliar esta medida de forma "focalizada"

Díaz aboga por extender los ERTE en algunos sectores - Foto: Luca Piergiovanni

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que no haya "temor" a extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con la COVID-19 más allá del 30 de septiembre en los sectores que lo sigan necesitando y ha mandado un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores.

Durante su intervención en la presentación de la memoria del CES, Díaz ha señalado que no tendría sentido "dejar caer el sistema" tras los esfuerzos realizados.

Entre los sectores en los que se podrían ampliar, Díaz ha citado actividades sociocomunitarias o culturales, además de los que ya había mencionado (transporte aéreo o agencias de viajes) en una intervención previa en el mismo acto el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, partidario también de extender esta medida de forma "focalizada".

Díaz aboga por extender los ERTE en algunos sectores Díaz aboga por extender los ERTE en algunos sectores - Foto: Luca Piergiovanni

Díaz ha avanzado que la comisión tripartita creada para evaluar los ERTE va a tener "mucho trabajo en agosto" para anticiparse a la realidad de septiembre y ha destacado que será clave acertar en la definición de esos sectores.

La ministra de Trabajo también ha expuesto que de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar en un ERTE, apenas queden 1 millón en ellos.

La reincorporación ha sido "eficaz", ha valorado la ministra de Trabajo que ha vuelto a poner en valor el papel del diálogo social y ha destacado que en el último acuerdo sobre los ERTE se recogiera un escenario en caso de rebrotes.

También ha destacado que este jueves comiencen los trabajos de una nueva mesa de dialogo social sobre el esquema de protección de desempleo.

 

El Banco de España pide "ajustes estructurales" 

El gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, ha señalado este jueves que se registra un "perfil de mejoría" económica, pero el proceso de recuperación es "incipiente, incompleto, sujeto a una elevada incertidumbre y desigual", por lo que en la "segunda fase" de la crisis pide extender y recalibrar las medidas ya aplicadas focalizando en empresas, sectores y población más afectados, así como permitir que se produzcan los "ajustes estructurales" necesarios tras la pandemia.

Durante su participación en el seminario "Economía, Trabajo y Sociedad en España. El impacto del Covid-19", organizado por el Consejo Económico y Social (CES), Hernández de Cos ha apuntado que los datos del primer trimestre arrojaron una caída del PIB del 5,2%, la mayor de la historia pese a contar solo con dos semanas de confinamiento, que afectó en mayor medida al segundo trimestre, por lo que espera una "notable intensificación" de la caída económica, de entre el 16% y el 21,8%.

No obstante, ha asegurado que a lo largo del trimestre se ha observado un "perfil de mejoría" económica en paralelo a la materialización del proceso de apertura gradual de la economía, si bien el proceso de recuperación es "incipiente" y todavía "incompleto, sujeto a una elevada incertidumbre y es desigual", por lo que cree que "probablemente" no evitará que en 2020 se registren las mayores caídas interanuales del PIB en tiempos de paz.

Para el tercer trimestre ha pronosticado que aunque se crecerá a tasas "significativas de dos dígitos" si la situación epidemiológica no experimenta cambios significativos, es "muy probable" que los niveles de PIB estén "considerablemente" por debajo que lo registrado en 2019.

Según Hernández de Cos, la correlación de esta evolución de la actividad económica a lo largo del segundo trimestre con la intensidad de las restricciones a la movilidad de la población vigentes en cada momento fue muy elevada.

De esta forma, ha alertado de que algunos elementos de la crisis van a generar "cambios estructurales" en la economía y que a pesar de las medidas monetarias, financieras, presupuestarias y laborales "probablemente no se podrá evitar completamente el daño al tejido productivo".

De cara a las políticas económicas de ámbito nacional, ha instado a lograr el doble objetivo de apoyar la recuperación y facilitar el ajuste de la economía al escenario post-Covid, lo que a su juicio exige extender y recalibrar periódicamente algunas de las medidas ya aplicadas, que tendrán que concentrarse de manera más focalizada ahora en los colectivos de empresas, sectores, como el turismo, y grupos de población más afectados.

Además, ha subrayado que su diseño "debe permitir que se produzcan los ajustes estructurales necesarios de cara al nuevo entorno que emerja tras la pandemia".

Este "equilibrio" es el que hace "más difícil" la segunda fase de la crisis, para la que cree que con un apoyo fiscal "muy potente y generalizado" sea más fácil "coger el bisturí y ser mucho más preciso".

Para ello, ve necesario una respuesta conjunta con Europa, valorando el "muy satisfactorio" acuerdo sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, que cree que hay que usar como "impulso fiscal" para dar prioridad, ya en el corto plazo, a los proyectos de inversión pública en innovación, en capital tecnológico, en educación y formación continua, y en proyectos que contribuyan a la transición hacia una economía más sostenible, en línea con las directrices estratégicas señaladas recientemente por las autoridades europeas.

En todo caso, ha avisado de que las necesidades de financiación por la crisis serán "mucho mayores" que las que va a cubrir el fondo, y ha apuntado que falta un mecanismo de estabilización macroeconómico, completar la unión bancaria y un mercado de capitales común, entre otros puntos de mejora de gobernanza europea.