Pequeños astrólogos en busca de la estrella de oriente

A. Benito
-

El Palacio de los Reyes Magos abrió ayer sus puertas en San Francisco. La actividad invita a los más pequeños a desentrañar diferentes misterios. También comenzaron las rutas teatralizadas por el casco histórico

Pequeños astrólogos en busca de la estrella de oriente - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento de Palencia no quiere que los vecinos de la capital pierdan la ilusión. En la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas son conscientes de lo difícil que será vivir la Navidad en tiempos de pandemia. «Y si ya es complicado tener que renunciar a los abrazos, a las reuniones y a los reencuentros, al menos queremos soñar, vestir Palencia de luz, bailes y música, paseos navideños y ambientación teatralizada en la calle, así como acercar la programación a tu hogar con iniciativas online», afirman desde el Consistorio. Por eso, y para que este año los palentinos puedan disfrutar en familia y con seguridad, se ha diseñado un conjunto de actividades muy especial del que se podrá disfrutar hasta el próximo mes de enero.

Como parte de esta programación, ayer mismo abría sus puertas el Palacio de los Reyes Magos en San Francisco. Y es que los sabios de Oriente han trasladado su observatorio estelar directamente hasta la ciudad de Palencia para que los vecinos y visitantes de la ciudad puedan asistir a los aprendices astrólogos de Sus Majestades en sus locos experimentos y enrevesados cálculos para hallar el nuevo curso de la Estrella de Belén este año.

«Los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar, un matemático, un alquimista y un astrónomo, están muy preocupados porque han perdido el itinerario», explica el organizador de la actividad. Desentrañar las misteriosas constelaciones y revelar el camino que deberán seguir los Reyes Magos en su peregrinaje es el reto que se propone a los más pequeños. Todo ello a través de un recorrido por espacios ambientados en Europa, África y Asia que culmina en el claustro y la capilla de los Sarmiento, iluminados especialmente para la ocasión.

Pequeños astrólogos en busca de la estrella de orientePequeños astrólogos en busca de la estrella de oriente - Foto: Juan MelladoEl Palació se podrá visitar hasta el 30 de diciembre (excepto los días 21, 24 y 25) de 18 a 21 horas y del 2 al 4 de enero de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. La entrada será libre con control de aforo y para las visitas guiadas «ya están agotadas las entradas», explica la concejala del área, Laura Lombraña. 

Cabe recordar, además, que desde el viernes la plaza de San Francisco se engalana y se llena de fantasía para ofrecer una imagen de la fachada de la iglesia nunca vista hasta el momento. Potentes equipos de proyección crean un ambiente acogedor en pleno corazón de la ciudad del que se podrá disfrutar hasta el 6 de enero en horario de 17,30 a 21,30 horas.

Entre las propuestas a las que el Ayuntamiento dio ayer el pistoletazo de salida también se encuentra La ciudad encantada, una actividad teatralizada que vuelve a poner el foco en los encantos de Palencia. La lluvia impidió que un grupo de mayores de 60 años, usuarios de Cruz Roja, disfrutara de la propuesta por la mañana. Por la tarde, sin embargo, la actividad sí que se pudo llevar a cabo. 

Pequeños astrólogos en busca de la estrella de orientePequeños astrólogos en busca de la estrella de oriente - Foto: Juan MelladoLa ciudad encantada se podrá disfrutar hasta el 4 de enero (excepto los días 21 y 31 de diciembre y 1 de enero) a las 17 y a las 19 horas. La inscripción previa en la oficina de turismo es imprescindible.

Además, hoy a partir de las 13 horas, en el Teatro Principal, la Banda Municipal de Música  ofrecerá su tradicional Concierto Extraordinario de Navidad. También se podrá seguir por Youtube.