A soñar con el sorteo copero

David del Olmo
-

Esta tarde (16,30 h) el Palencia Cristo At. sabrá a qué rival se enfrenta en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Opta a medirse a un 1ª, un 2ª o un equipo de 1ª RFEF

A soñar con el sorteo copero - Foto: Sara Muniosguren

Hoy (16,30 h) el Palencia Cristo Atlético esperará con ilusión los designios del sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, en la que debuta este año, donde podría recibir el premio de la lotería un mes antes de lo habitual, pues entre los rivales con los que puede quedar emparejado habrá equipos de Primera y también de Segunda División.

Ese es el sueño de los de Rubén Gala, encontrarse a partido único en La Balastera (30 de noviembre, 1 o 2 de diciembre, por decidir) con unPrimera. Porque entran en el sorteo 16, todos menos Real Madrid, Barça, Atlético y Athletic. Pero solo dos de los 32 equipos de la Segunda RFEF presentes en el bombo tendrán ese premio gordo.

Un segundo premio en el sorteo que se celebrará en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el Palencia Cristo sería quedar emparejado con un equipo de Segunda. 21 equipos de Segunda RFEF (todos los que juegan esa liga, menos el filial de la Real Sociedad) se verán las caras contra un conjunto de esa categoría.Entre esos 21 conjuntos que podrían visitar La Balastera, el Real Valladolid (por proximidad, sería interesante para la taquilla del club palentino), clásicos como Real Zaragoza, Málaga, Sporting de Gijón, Real Oviedo o Tenerife; u otros castellanos y leoneses  como el Mirandés, la Ponferradina o el Burgos.

En un tercer escalón en cuanto a las preferencias (se trata de recibir al rival más atractivo para llevar a cuanta más gente sea posible a las gradas del campo municipal) están los equipos de la Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol español. En este caso, los nueve equipos restantes de la Segunda RFEF quedarán emparejados con uno de ellos. Ahí, entre las 29 posibilidades aparecen conjuntos como el Sabadell, el Castellón, el Albacete o los dos riojanos UD Logroñés y SD Logroñés; y como castellanos y leoneses, Zamora, Unionistas de Salamanca o Cultural Leonesa.

Lo que es seguro antes de la celebración del sorteo es que la eliminatoria se jugará en Palencia, en una Balastera que cumple los requisitos exigidos por la RFEF, pues ya albergó hace justo dos años otro histórico debut copero, el del CD Becerril.Entonces los becerrileños tuvieron la suerte de cara, ya que tras superar en la previa a un rival de su categoría (como ayer hizo el Unami segoviano, procedente de la Regional de aficionados castellana y leonesa), se encontraron con la Real Sociedad.Suerte.