Apuesta real por el turismo

SPC
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Apuesta real por el turismo - Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Don Felipe y Doña Letizia inauguran la feria más ambiciosa del sector, con la previsión de que este año genere un impacto económico de 325 millones y supere los 251.000 visitantes de 2018

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) abrió ayer las puertas de su 39 edición en Ifema Madrid con el apoyo incondicional de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, que un año más recorrieron los pabellones de uno de los certámenes más importantes del mundo, además del más ambicioso hasta el momento. Este año el país invitado es la República Dominicada.  
Los Monarcas realizaron un itinerario por varios recintos y con largas paradas en los stands de algunas empresas españolas para mostrarles su apoyo, tras un año en el que el sector turístico creció menos que el PIB por primera vez en una década, un dos por ciento. 
En esta edición, los organizadores pretenden generar un impacto de 325 millones, un 25 por ciento más, y superar el récord de asistentes de 2018, que se situó en más de 251.000 personas, en su edición más internacional en la que se batió además el volumen de participación. 
Su celebración se enmarca en un contexto en el que el sector turístico en España encadena nueve años de crecimiento, obteniendo un récord en facturación de 142.000 millones de euros, según Exceltur. 
No obstante, el sector turístico español se encuentra en un momento de estabilización, especialmente causado por la recuperación de los destinos competidores, que consiguieron recuperar 12,5 millones de turistas. Pese a ello España logró batir su registro de llegadas de visitantes internacionales y de gasto (+3,1 por ciento). 
Tras saludar a las autoridades               -la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, entre otros-, los Reyes comenzaron el recorrido por Fitur en el pabellón número 10, dedicado a la oferta empresarial española, concretamente en el stand de Iberia, donde departieron con el presidente ejecutivo de la aerolínea y también presidente del Comité Organizador de Fitur, Luis Gallego. 
A continuación, se trasladaron a los recintos de otras dos grandes empresas del turismo en España: Meliá y Air Europa-Grupo Globalia. En ambos establecimientos, los Monarcas saludaron a sus directivos, Gabriel Escarrer consejero delegado de la cadena y Juan José Hidalgo, presidente y fundador del grupo turístico, respectivamente. 
La visita real continuó en el pabellón de Turespaña, con una larga parada para saludar a los consejeros de las Comunidades Autónomas. En este emplazamiento, mostraron su apoyo a las distintas regiones de España, deteniéndose en los stands de Madrid, País Vasco y Asturias, y siendo elogiados con unos roscos de Loja (Granada), de la confitería Bonachera.