Las guardias de Barruelo seguirán atendiéndose en Aguilar

A. Benito
-

El delegado se muestra preocupado por la «sensación de abandono» que se está transmitiendo en la comarca e insiste en en que la intención de la Junta es recuperar el servicio cuando sea posible

Las guardias de Barruelo seguirán atendiéndose en Aguilar

Integrantes de la Plataforma Sanitaria de Barruelo se reunieron ayer con el delegado territorial de la Junta, el gerente de Asistencia Sanitaria en Palencia, la directora médica de Atención Primaria y la presidenta de la Diputación para abordar el tema de las guardias médicas. 

Con respecto al primero de los encuentros, Luis Domingo González explicó a los representantes del colectivo barruelano que, a corto o medio plazo, no hay previsión de recuperar el punto de atención continuada en la localidad minera, dado que la situación en la Zona Básica de Salud de Aguilar es la misma. 

Así, y aunque el representante de la institución regional dijo que «el interés de la Junta es el mismo que el de la plataforma», este se mostró preocupado por la «sensación de abandono» que se está transmitiendo en la comarca. En este sentido, González insistió en que «las tarjetas sanitarias que atiende cada médico en Barruelo son la mitad que las adjudicadas a cada facultativo de Aguilar, que alcanza las 1.200, aproximadamente», y recordó que «la media de barruelanos que acuden al Centro de Salud de Aguilar entre las 15 y las 8 horas, de lunes a viernes, no llega a 1,5 al día».

González señaló también que para facilitar el transporte hasta la villa galletera de quienes no disponenen de medios propios para hacerlo, «hay una ambulancia que está de modo permanente en Barruelo, mientras que en Cervera sigue habiendo una Unidad Medicalizada de Emergencia y en Aguilar otra de Soporte Vital Básico».

Concluida una reunión en la que, a juicio de la plataforma norteña, el delegado tuvo «muy buenas palabras, pero ninguna solución» al problema, los vecinos de Barruelo mantuvieron un encuentro con Ángeles Armisén para tratar el tema de la ambulancia y proponerle la necesidad de poner en marcha nuevos autobuses que comuniquen Barruelo con Aguilar para facilitar así el acceso a los hospitales de la capital.

«Con respecto a la ambulancia, la presidenta se ha mostrado bastante sorprendida de que en Barruelo de Santullán no tengamos ni idea de cómo funciona el servicio», expresó en declaraciones a Diario Palentino Yolanda Alonso, portavoz del colectivo. 

«Tal y como nos han explicado, para hacer uso de esta especie de taxi, el paciente tiene que llamar al Centro de Salud de Aguilar. Allí el médico valora si es necesario avisar al conductor y, en ese caso, este tiene que desplazarse en su propio coche hasta Barruelo, coger la ambulancia y trasladar al usuario», aseguró también la joven, que en la jornada de ayer estuvo acompañda por Ángeles Polanco y Javier del Carmen, otros dos integrantes del colectivo barruelano..

Con respecto al tema de los autobuses, y según señalaron desde la plataforma norteña, «la presidenta se comprometió a estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio a la demanda que permita a los vecinos de Barruelo acercarse hasta Aguilar y, de ahí, viajar hasta Palencia». Una acción que facilitaría el acceso de los barruelanos a los hospitales de la capital.

PRÓXIMAS MEDIDAS. Con respecto a las acciones futuras, la Plataforma para la Recuperación de las Guardias Médicas de Barruelo continuará con las concentraciones a las puertas del Centro de Salud. Un acto de protesta que se viene realizando todos los sábados desde que la institución regional anunciara la supresión de las urgencias.

«Vamos a seguir con las medidas de presión hasta que nos devuelvan lo que nos han robado», manifestaron ayer desde el colectivo, que no descarta un nuevo encierro en el ambulatorio, ni tampoco otras alternativas como la celebración de una comida popular para seguir dándole visibilidad al problema.

Para ello, los miembros de la asociación tienen pendiente una reunión en la que se valorará la conveniencia de las diferentes medidas y se concretarán los pasos a dar en las próximas semanas.