La EDAR de Velilla se ampliará y mejorará con 600.000 euros

DP
-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente saca a concurso, a través de la sociedad pública Somacyl, la contratación de las obras de la EDAR con un plazo de ejecución de 9 meses

La EDAR de Velilla se ampliará y mejorará con 600.000 euros - Foto: Juan Mellado

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha publicado la contratación de las obras de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Velilla del Río Carrión con un presupuesto de 597.393  euros.

Con la publicación en el Portal de Contratación del Estado y en la página web de Somacyl el pasado 30 de diciembre de 2020, la Consejería saca a concurso la contratación de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 9 meses.

En cuanto a la financiación de las obras, sobre un presupuesto total de 597.393,61 euros, el Ayuntamiento de Velilla aportará 87.663 euros, siendo el resto de la inversión prevista por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl. Esta actuación está incluida en el Programa Operativo europeo Feder. 

El proyecto está previsto para depurar aguas residuales de una población aproximada de 2.500 habitantes equivalentes.  El caudal de diseño y tratamiento en período estable es de 405 m3/día, siendo el caudal punta de la planta de 1.406 m3/día.

Una vez realizadas las obras de EDAR de Velilla, Somacyl se encargará de la explotación de esta infraestructura durante 25 años.

descripción de trabajos. La ejecución de las obras consistirá en la reparación y sustitución de aquellos elementos y equipos necesarios para conseguir un adecuado funcionamiento de la instalación como en el zaso del bombeo de cabecera, donde se realizará la impermeabilización del pozo de bombas, así como su limpieza, revisión y mantenimiento .

Como actuaciones en la EDAR, se sustituirá el tamiz vertical autolimpiante por uno rotativo automático que facilitará su limpieza. Además, se procederá a reparar el desarenador-desengrasador, sustituyendo todos los equipos que se encuentra inservibles y se ejecutará un by-pass. Igualmente se hará el vaciado del reactor biológico, realizando tras su limpieza, una inspección y sellado de las juntas no estancas. Asimismo, se  limpiarán y revisaran las lamelas, sustituyendo los difusores necesarios y el acelerador de corriente.